Califican como “muy productivo” al año de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente

Sociedad

La cartera conducida por Marta Soneira realizó un balance de lo hecho a lo largo del primer año de gestión, donde valoraron los avances obtenidos a pesar de la complejidad que presentó el 2020, con el coronavirus como protagonista.

Entre las acciones destacadas por el organismo se encuentran:

  • Regularización de tierras en Miraflores: La misma se dio en primera medida en el Lote 88, donde destacaron que el objetivo es regularizar la tenencia de la tierra y registrar a los pobladores para que puedan acceder a los servicios básicos. Vale resaltar que allí se desató un conflicto entre criollos y originarios y que la intervención del estado y en particular de la Secretaría de Desarrollo Territorial fue clave para comenzar a encuadrarse una solución. El primer paso fue un relevamiento técnico y social, para conocer el estado de situación del lote y registrar a las familias en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), a fin de que puedan tramitar la conexión a los servicios básicos. En tanto que en las chacras 93 y 94 se realizó un censo que continuó con la mensura para entregar los títulos de propiedad. Secheep inició los trabajos para la regularización del servicio de energía, a los que se sumará Sameep para el suministro de agua potable. “Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando, concretando un compromiso que teníamos como Gobierno, junto al Municipio y a las instituciones y pobladores de Miraflores”, dijo oportunamente Soneira.

 

  • Regularización dominial en Colonia Baranda: El gobierno, junto al Municipio y las y los vecinos inició un plan de trabajo participativo para la regularización de la tenencia de la tierra, a través de una planificación ordenada de la localidad. Se trata de una planificación a corto y mediano plazo, que consistirá en llevar a cabo un censo y un relevamiento para conocer la situación actual de tenencia de los predios. “Colonia Baranda hoy no tiene titularizado los lotes que están dentro del ejido urbano, las tierras son del Instituto de Colonización y del gobierno provincial, por eso hemos decidido trabajar articuladamente con el Municipio para resolver los conflictos, generar los procesos necesarios para regularizarlos.

 

 

  • Registro de tierras en Campo Rossi: a través del Instituto de Colonización, se dio inicio al relevamiento para la actualización de información sobre la situación de pequeños productores y la regularización dominial de aquellos que aún no poseen título de propiedad en la jurisdicción.

 

  • Plan para tratar ocupaciones: Marta Soneira presentó en La Rubita el plan de trabajo para evitar usurpaciones en predios o espacios públicos, coordinado en conjunto con el municipio de Resistencia, el Ministerio de Seguridad, la Procuración General y la Jefatura de policía. “Esto se da en el marco del proyecto de mejoramiento de hábitat de la Rubita que estamos trabajando con Nación”, explicó. La funcionaria indicó que la decisión se tomó tras encuentros con distintos sectores, ya que a medida que se fue avanzando en la propuesta del desarrollo integral de La Rubita, se generaron alertas porque algunos vecinos tomaron espacios comunes. “Esperamos conciencia y responsabilidad de los vecinos y para eso vamos a crear un grupo que se va a llamar Alerta Rubita en el cual se van a poder comunicar rápidamente para informar dónde se están produciendo tomas ilegales de predios”, dijo, y agregó: “es muy importante que no haya asentamientos sobre las lagunas ya que esos espacios van a servir como desagües”.

 

  • Contra las usurpaciones: En lo que fue quizá una de las tareas más complicadas de la gestión, el organismo a través de su titular Marta Soneira se mostró inflexible en lo referido a usurpaciones de tierras. “Tenemos la orden clara de unirnos jurisdiccionalmente tanto con el Ministerio de Seguridad y Justicia como así también con la secretaría de Derechos Humanos y trabajar de la mano con el Ministerio Publico Fiscal para dar solución a esta temática sin dejar de atender la necesidad que se esconde detrás de esto”, indicó Soneira. “Desde todo punto de vista desalentamos este tipo de situaciones, porque van en desmedro de las personas que intentan conseguir un terreno para edificar su vivienda, y queremos que sepan que la toma de terrenos no es el camino”, aseguró.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.