Causa FAPPO: una apelación al STJ podría demorar el juicio contra los exfuncionarios acusados de corrupción

Politica

Este miércoles se realizó la segunda audiencia previa al juicio oral y público, que nuevamente pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves.

El mismo fue dispuesto para decidir respecto al pedido del Equipo Fiscal Especial para que el juicio se suspenda hasta que se resuelva la apelación que formularán ante el Superior Tribunal de Justicia respecto a la concesión de la suspensión de juicio a prueba a favor de Carlos Osuna, Miguel Ángel Vilte y César Zibecchi. Algo que, durante la audiencia, el tribunal le concedió a Zibecchi y se lo denegó a María Laura Aguirre y a Paulo Buttice.

La audiencia había iniciado con solo 6 imputados ( Horacio Rey; Susana Fernández; Ismael Fernández; Gustavo Alejandro Katavich; María Laura Aguirre y Paulo Buttice) dado que el tribunal le había otorgado la probation a 18 imputados; todos ellos imputados por «violación de los deberes de funcionario público en concurso».

El comunicado completo del Equipo Fiscal Especial

La Cámara Tercera en lo Criminal decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana 3 de diciembre a fin de resolver la solicitud del Equipo Fiscal Especial de suspender el inicio del debate en el expediente Nº 6309/2018-1: «REY, HÉCTOR HORACIO; BUTTICE, PAULO ANDRÉS; KATAVICH, GUSTAVO ALEJANDRO; FERNÁNDEZ, SUSANA BEATRIZ; FERNÁNDEZ, ISMAEL ÁNGEL S/ VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO EN CONCURSO» hasta tanto la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resuelva los recursos de casación que interpondrá el Equipo Fiscal por el beneficio otorgado varios IMPUTADOS de delitos graves y que entiende debe estar presente el Juicio para determina su responsabilidad.

El Equipo Fiscal Especial interpondrá recurso de casación contra las resoluciones de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional que concedió la suspensión del juicio a prueba a los imputados Miguel Ángel Vilte, Carlos Rubén David Osuna y César Orlando Zibecchi, por considerar que no les corresponde la aplicación de ese instituto, como ya lo había adelantado en su VISTA NEGATIVA para el otorgamiento del mismo.

Ante ese panorama, el Equipo Fiscal Especial solicitó al Tribunal que suspenda el inicio del debate hasta tanto la Sala Penal del STJ resuelva los recursos de casación, al considerar que de iniciarse el debate sin encontrarse resuelta la situación procesal de los imputados Vilte, Osuna y Zibecchi, el juicio podría devenir nulo en el futuro, ya que no resulta posible debatir respecto de los hechos atribuidos a Héctor Horacio Rey, Gustavo Alejandro Katavich, Paulo Andrés Buttice e Ismael Ángel Fernández sin analizar los atribuidos a Vilte, Osuna, Zibecchi y Aguirre, ya que el Ministerio Público considera que todos ellos conformaban una asociación ilícita y que las pruebas que serán merituadas en juicio para unos son también prueba de cargo contra los demás.

Ante esta coyuntura el Equipo Fiscal especial aclaró que si bien es intención y deseo de sus integrantes que el juicio comience lo antes posible y avanzar hacia la resolución definitiva de la investigación que comenzó en marzo de 2018, no pueden permitir que el mismo se desarrolle en forma irregular y en condiciones que podrían determinar su futura nulidad llevando a un escándalo Jurídico en posible beneficio de los acusados, ni que el mismo sea violatorio de la garantía de defensa en juicio y debido proceso de los imputados que esperan resolución respecto de su situación procesal. Consideró también el Ministerio Público que de realizarse el juicio por los imputados Rey, Katavich y Buttice, dependiendo de lo que resuelva el STJ podría necesitarse la realización de un segundo juicio por los imputados Vilte, Osuna, Zibecchi y Aguirre, el que indefectiblemente estaría condicionado por el primero -ya resuelto- en el cual los últimos no pudieron ejercer su defensa.

Los abogados defensores Nicolás Yagueddú Ginesta -por María Laura Aguirre- y Nelson Ramón Pessoa -por Héctor Horacio Rey- coincidieron con la solicitud del Equipo Fiscal de que se suspenda el inicio del debate hasta que se resuelvan los recursos de casación, considerando que la realización del juicio en ausencia de algunos de los imputados y sin encontrarse resuelta su situación procesal afectaría su derecho de defensa y debido proceso y constituiría un «prejuicio» en el sentido técnico y no peyorativo de la palabra, es decir un juicio previo.

En contra de la solicitud del Equipo Fiscal se expresaron los abogados Silvio Marcelo Valoriani -defensor de Paulo Andrés Buttice- y Juan Carlos Saife -defensor de Gustavo Alejandro Katavich-, quienes consideraron que la posible demora en la resolución de los recursos de casación afectaría a sus defendidos que se encuentran privados de su libertad -actualmente con prisión domiciliaria- y que esperan la conclusión de la causa a la brevedad.

Detalles del juicio

En el juicio interviene el tribunal colegiado integrado por: Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise (jueza de primer voto) y Cristina Pisarello (jueza de segundo voto) y el equipo fiscal especial compuesto por: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba (Equipo Fiscal Nº 5) y Lucio Otero (Equipo Fiscal Nº 13).

Además están presentes las defensas técnicas: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich; Armando Boniardi Cabra por César Zibecchi. Asimismo se prevé que declaren más de 60 testigos.

En virtud de la emergencia sanitaria vigente a raíz de la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.

Asimismo, quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.

En consonancia con lo anterior, no estará permitido el ingreso de público en general, ni medios de comunicación, por lo cual las distintas instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia podrán verse en vivo en www.youtube.com/prensastjchaco. Las gacetillas de prensa estarán disponibles en prensa.justiciachaco.gov.ar; además se proveerá material audiovisual (fotografías y videos breves).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.