En 2020, Gobierno ejecutó obras e inversiones en registros civiles de la provincia

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También se realizaron operativos de regularización de DNI en los barrios y se firmaron firma de convenios de colaboración institucional con el STJ, ECOM y la FEPUCH. Para el año próximo, se planificó el mejoramiento y la construcción de más sedes en Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Paraje el Sauzal y Fontana.

El ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, ejecutó durante 2020 obras de infraestructura en Registros Civiles y oficinas dependientes en toda la provincia para garantizar el acceso al derecho a la identidad. También se realizaron operativos de regularización de DNI en los barrios y la firma de convenios de colaboración institucional con el Superior Tribunal de Justicia, ECOM y la FEPUCH.

Además, luego de varios años de demanda de las y los trabajadores, se llevó a cabo el llamado a concurso para la Dirección de Catastro, y se avanzó en la digitalización de las actuaciones administrativas.

Por otra parte, en el marco de la pandemia por Covid-19, a fin de proteger la integridad y salud de cada trabajador y trabajadora, se entregaron elementos de bioseguridad en todas las oficinas dependientes de la Subsecretaría.

Acciones en los Registros Civiles

En Resistencia se inauguraron las refacciones en la oficina del Barrio San Cayetano con una inversión de 400.000 pesos en obra y 600.000 pesos en mobiliarios, renovando el espacio en su totalidad. También continúan los trabajos de ampliación en las oficinas del Registro Civil del Barrio Guiraldes .

Se habilitó el Centro de Documentación Rápida dentro del Registro Civil en Laguna Blanca y por primera vez las y los vecinos podrán tramitar los DNI sin trasladarse hacia otras localidades.

Se inauguraron oficinas de Barranqueras con una inversión de 5.864.803,64 millones de pesos, en La Verde con una inversión de 180.000 pesos en materiales de construcción, mobiliarios y equipos, además de Coronel Du Graty y en Lapachito para la autonomía de los vecinos y vecinas de aquella localidad.

Colonia Benítez por primera vez en 132 años, tiene su edificio propio con una inversión de 5.302.396 de pesos, más 985 mil pesos en equipamientos de oficina y mobiliarios. En Hermoso Campo se entregó equipamiento informático e insumos de librerías y en Las Garcitas se entregaron elementos de bioseguridad e higiene.

En Santa Sylvina, se refaccionaron las instalaciones con una inversión de 120 mil pesos. En tanto La Leonesa, se inauguraron ampliaciones y refacciones con una inversión de 743.200,98 de pesos para la estructura y 1.840.583,57 de pesos para la compra de mobiliarios, equipamientos, escritorios, equipos de refrigeración.

Se inauguraron las oficinas del Registro Civil del Hospital Perrando, entregadas en noviembre 2019 y cuyas instalaciones de mobiliario completo, equipamiento informático, e insumos se gestionó y adquirió durante la gestión actual.

Para el año próximo, se planificó el mejoramiento y la construcción de más sedes en Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Paraje el Sauzal y Fontana.

Operativos de DNI

Durante el 2020 se realizaron 65.919 trámites de DNI. Asimismo, se realizaron operativos de documentación gratuitas que han reflejado un total de 745 trámites, que forman parte del total de trámites de toda la provincia.

Se entregó un vehículo a la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, que fue recuperado para dicho uso.

Registro de la Propiedad de Inmueble

En las oficinas del Registro de la Propiedad de inmueble se controlaron todas las medidas de seguridad e higiene para que se pueda atender al público en el marco de la restricción por el Covid-19. Se instalaron mamparas para atención, se entregó alcohol en gel y líquido con los respectivos atomizadores para la atención al público y empleados, guantes de látex para ser distribuidos en las diferentes áreas, folios para la recepción de la documentación cuando se levante la restricción.

Llamado a concurso en Catastro

Se estableció el llamado a Concurso Interno de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de director de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía. A partir de 2013, ha tenido una serie de sucesivas intervenciones, y solo en dos ocasiones, se le asignó funciones de la Dirección, a agentes agrimensores del organismo. Carlos Alberto Fernández fue promovido al cargo de Director luego de aprobar todas las instancias necesarias.

Por otra parte, se comenzó un proceso de digitalización de las actuaciones administrativas en la Dirección de Catastro mediante la Secretaría de Modernización del Estado del Gobierno.

Convenios

Para lograr un trabajo articulado con instituciones y tener buenos servicios para los profesionales, se firmó un acuerdo de colaboración y cooperación con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El objetivo fue coordinar acciones para que jueces y funcionarios judiciales tengan acceso a la base de datos existentes en el portal de servicios “on line” del Registro de la Propiedad Inmueble.

Se firmó el acuerdo con la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH) que permitió asignar a las entidades primarias usuarios para el acceso a la consulta de matrículas registradas ante el sistema del RPI, mediante una clave individual que administrarán internamente y de acuerdo a su propia reglamentación.

Por último, el convenio de colaboración mutua con ECOM permite aunar esfuerzos para llevar a cabo las acciones necesarias para la concreción de la “Digitalización en el ámbito del poder Ejecutivo”, específicamente de los organismos dependientes del Ministerio de Gobierno.

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