Lo confirmó de manera oficial el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del Gobierno nacional.
El costo de la construcción se incrementó 12,4% en noviembre en comparación con octubre, la cifra más alta del año, presionado por la fuerte alza de los precios de los materiales y de mano de obra. El aumento se dio pese a estar en vigencia el Programa Precios Cuidados para el sector y a la intimación del Gobierno a las empresas para que regularicen el abastecimiento de insumos.
Con el 12,4% la cifra del costo de la construcción casi cuadruplicó al 3,2% de la inflación de noviembre; resultó 8,7 puntos porcentuales más alta que la suba del 3,7% registrada en octubre y acumuló un incremento del 37,9% en lo que va del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los datos oficiales, la fuerte suba de noviembre la explicaron el alza del 17,9% en el costo de mano de obra; del 10% en gastos generales, y del 7,5% en materiales.
La mayor alza se registró en ladrillos y otros productos cerámicos, con el 17,5%; seguida por hierro para la construcción, 14,1%; productos plásticos, 10%; artículos sanitarios de loza, 9,5%; áridos (arena, piedras y tosca), 8,3%, maderas en bruto y madera para techos y pisos, 7,6%; caños y accesorios de hierro, 7,5% y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, con el 7,4%.
En el extremo contrario, el menor incremento de precios se verificó en vidrios, con una suba del 0,8%; seguido por muebles de madera para cocina, 1,7%; ascensores, 2,5%; artefactos de iluminación y portero eléctrico, 2,5%; pinturas y afines, 3,7%; cables y conductores de media y baja tensión, 3,9%; artefactos a gas, 4%, y productos aislantes, con el 4,5%.