El Subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, reiteró el pedido de tomar las precauciones en reuniones y eventos. En la víspera del Plan de Vacunación, el funcionario arrojó: «vamos a estar quizás demorados en poder tener esta cantidad de vacunas”.
A pocos días de que se consuman las fiestas de fin de año, el Subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, advirtió que el número de casos de COVID-19 podrían aumentar.
Si bien aclaró que el nivel de contagios se pudo amesetar durante el proceso de desescalada, ante la cercanía de las fiestas solicitó a la población que se adopten las medidas difundidas: tapabocas, lavado de manos, mantener distanciamiento y no reunirse con personas que no son del grupo que el habituan.
“Las recomendaciones son la mismas; las personas que van a participar en estos eventos tienen que entender que hay que mantener ciertos protocolos que ya están estipulados Y es muy importante seguir sosteniéndolos”, aseveró.
Por otro lado, a la espera del Plan de Vacunación contra la COVID, García Plichta manifestó que los tiempos de la vacuna, “no son los los que nosotros esperábamos”. Añadió que la industria farmacéutica “propuso cantidades que ahora no las puedes cubrir, por lo tanto vamos a estar quizás demorados en poder tener esta cantidad de vacunas”.
También dijo que “la vacuna no es la solución mágica” y deslizó que “cada ser humano desarrolla los anticuerpos, una vez aplicadas las dosis, en 72 horas”.
El funcionario de la cartera sanitaria aclaró que las vacunas tienen una partícula que no es representativa en la especie huana y a partir de ahí se desarrolla una defensa contra la misma.
Detalló que este proceso se repite dos veces más; a los 21 y a los 28 días. Ante esto mencionó que hay que entender que la inmunidad se va a desarrollar en varios meses.
Adelantó que para mediados junio o julio se puede llegar a tener a gran parte de la población inmunizada, “siempre y cuando se garantice las cantidades adecuadas de las vacunas”.