Reino Unido comienza mañana la campaña de vacunación contra el COVID-19

Mundo

Unos 50 centros hospitalarios recibirán la cura contra el virus.

Reuno Unido se prepara en un momento «histórico» al dar el puntapié inicial en la campaña de vacunación contra el COVID-19, luego de haber aprobado la dósis Pfizer/Biontech en un intento de disminuir los niveles de contagio que superaron los 1,7 millones y más de 60 mil víctimas fatales.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, señaló ayer que están ante un “momento histórico”, que fue bautizado como “el V-day”.

El país británico se convirtó en la primera nación en autorizar la vacuna contra el coronavirus, tras obtener la aprobación de la farmecéutica Pfizer y la alemana BioNtech, que estableció casi un 95% de efectividad tras ensayos clínicos.

Ante esto, el gobierno del primer ministro, Boris Johnson, reservó un total de 40 millones de dosis y el lote inicial, que será utilizado desde mañana, es de 800 mil vacunas.

Debido a que se inmunizará a las personas mayores de 16 años, alrededor de 55 millones de ciudadanos serán elegibles para el tratamiento, que necesita una segunda dosis 21 días después.

El plan de vacunación a gran escala seguirá un orden de priodidad que iniciará con residentes y trabajadores de hogares de ancianos, seguido por personas mayores de 80 años, trabajadores sanitarios y cuidadores en la primera línea de batalla contra el virus.

Para ello, el Sistema Nacional de Saludo precisó jornadas de capacitación durante el fin de semana al personal sanitario y así preparar el terreno de la campaña.

Desde el gobierno británico instruyeron la instalación de espacios diferenciados y exclusivos para recibir la inmunización en 50 centros hospitalarios en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda de Norte.

La logística de distribución demanda un tratamiento cuidadoso ya que las dosis requieren una conservación de unos -7o grados. Por lo tanto, serán transportadas por una empresa especializada y su descongelación requiere de varias horas.

Las autoridades reguladoras británicas también están examinando datos sobre vacunas fabricadas por Moderna y AstraZeneca-Oxford University.

Los gobiernos y las agencias de salud de todo el mundo estarán monitoreando el programa de vacunación británico para observar sus éxitos, fracasos y ajustar sus propios planes.

Estados Unidos espera comenzar las vacunaciones antes de fin de año. En tanto, Rusia empezó el sábado a inyectar a miles de médicos, maestros y otras personas en decenas de centros en Moscú con la vacuna Sputnik V de fabricación rusa, que fue

aprobada en agosto, pese a seguir en ensayos.

Vacuna para la reina

La prensa británica informó que la reina Isabel II recibiría en las próximas semanas la vacuna Pfizer. La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años, se vacunarán pronto, debido a su edad y no por un trato preferencial, afirmó ayer el diario Mail on Sunday.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.