Salta: solicitan que un funcionario denunciado por abuso sexual sea suspendido sin goce de sueldo

Nacionales

 

Se trata del presidente del Concejo de Orán, Lucas Tévez.

El edil salteño fue denunciado por abuso sexual por parte de la comunicadora Yanela Gutiérrez, el hecho tomó estado público debido a la difusión del caso en medios nacionales y provinciales el pasado 23 de diciembre, por lo cual el concejal Javier Alejandro Ramírez, bloque UCR Orán, presentó un proyecto de resolución para la suspensión del concejal Lucas Tévez.

Ramírez expresó que visto los acontecimientos de carácter público trascendidos en los medios de comunicación en los últimos días, el cual fue noticia nacional, que involucra al presidente del Concejo Deliberante y considerando que es deber del cuerpo según artículo 69º de la carta orgánica: “El Concejo Deliberante puede con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlos de su seno por graves irregularidades, cuando estas afecten el orden y la moral pública, fehacientemente determinadas. La exclusión será tratada en sesión especial, convocada a tal fin”.

Por todo lo expuesto el proyecto sancionado de forma inmediata con la suspensión en el ejercicio de su función de concejal y sin goce de haberes, otorgándole el derecho de defensa.

La denuncia

El presidente del Concejo Deliberante de Orán, Lucas Tévez, hace un mes fue denunciado por abuso sexual por una trabajadora de la institución. Pero recién ahora se conocieron en profundidad los alcances de la demanda, sin que se hayan tomado las medidas de caso en el recinto legislativo.

La denunciante mantuvo en reserva la demanda y la Fiscalía de Violencia de Género de Orán impuso una resolución para garantizar la seguridad laboral de la mujer que trabajaba en el mismo lugar.

En aquel momento, solo trascendió el caso por acoso laboral y discriminación racial contra Yanela Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretaria de prensa del cuerpo. La joven autorizó dar conocimiento de su identidad al dar una entrevista a Radio Cadena NOA de Orán.

La Justicia, tras tomar declaraciones a testigos y otras víctimas que habían sufrido acoso laboral y sexual, publicó una resolución donde los denunciados, el presidente del recinto Lucas Tévez y el secretario de Gobierno Cristian Aimo debían “obtenerse de cometer cualquier acción en perjuicio laboral de la demandante”.

Sin embargo, el presidente del Concejo Deliberante decidió despedir sin justa causa a Yanela Gutiérrez, violando la resolución judicial.

En entrevista exclusiva, Yanela contó en Radio Cadena NOA el contenido de la denuncia que se radicara hace más de un mes. “Tévez me proponía que tenga sexo con él a cambio de mi estabilidad laboral”, sostuvo. “En una oportunidad me dijo también que quería salir con mi hija de 14 años”, agregó la mujer.

Visiblemente conmovida por haber quedado sin su fuente laboral, la joven profesional contó que el presidente del Concejo Deliberante permanentemente la acosaba. “Comenzó tocándome el corpiño, luego me tocaba la cola o el pecho y cuando le reclamaba me decía que era broma. Yo me ponía incómoda y él me decía que yo tenía mal carácter, que me relaje, que si quería pasar a planta permanente él podía hacerme el favor, tocándose los genitales. Un día llegue a la oficina, a la cual no quería entrar sola, y cuando ingresé me dijo: Mirá como me ponés, tengo la p… dura, mientras se tocaba el pene”.

Yanela confesó, en la misma entrevista, que nunca lo había contado públicamente porque se sentía humillada, tiene una hija por quien lamenta haber perdido el trabajo y siente que tenía que proteger.

Gutiérrez tiene el título de comunicadora social, y no tiene faltas o sanciones en su legajo que justifiquen su despido.

El abogado de la víctima, el doctor Cardozo Cisneros, indicó que “en cualquier otra circunstancia con la misma denuncia donde figuran testigos y demás obrantes en la causa, las medidas implicarían la detención del acusado y su declaración ante sede judicial, para una posterior seguimiento de la causa. Sin embargo, aquí claramente Tévez tiene el poder que le da la impunidad del gobierno, incluso en el acto de asunción del nuevo comisario de Orán, posó para la foto con las nuevas autoridades de seguridad y la diputada Patricia Hucena”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno Salta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.