Así lo expresó la ministra de Salud, Paola Benítez, tras la llegada de las 3.600 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Brindó precisiones sobre el diseño estratégico para la campaña de vacunación que se iniciará con el personal de salud. Además, señaló que dentro del grupo vulnerable, hay 266 mil chaqueños beneficiarios para la cura.
Este lunes, las primeras 3.600 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik, llegaron a la provincia para iniciar con la campaña de vacunación. En este sentido, el ministerio de Salud, brindó detalles sobre el diseño estratégico para abarcar a la población.
«Comparto con ustedes la alegría de comenzar esta gran celebración para la salud del pueblo chaqueño el comienzo de la campaña vacunación contra el Covid», expresó en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Paola Benítez,
La funcionaria explicó que actualmente la provicia cuenta con 7.200 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 3.600 ya está en suelo chaqueño.
Ya en el plano estratégico, Benítez indicó que «estas primeras van a hacer aplicadas para la primera etapa, que tiene como grupo beneficiario al personal de salud».
Dentro del personal de salud están contempladas las de terapias intensivas covid, las terapias polivalentes, consultorios febriles, las guardias de emergencia, los laboratorios que procesan muestras y aquellos que se desempeñan en los hisopados.
«En el transcurrir de los días, cuando lleguen más dosis, vamos a completar con esta etapa con el personal de seguridad, tanto provincial como nacional, los adultos mayores que se encuentren en instituciones, residencias de adultos mayores», detalló.
En esta línea, «la segunda etapa va a estar dirigida a la población más vulnerable, los mayores de 60 años que en la provincia son 172 mil. La tercera etapa va a estar dirigida a todas las personas, comprendidas entre los 18 a 59 años, con factores de riesgo o comorbilidades que hacen la enfermedad hace que sea mucho más grave», dijo la funcionaria de la cartera sanitaria.
Benítez contó que la provincia cuenta con un registro con personas de factores de riesgo que asciende de 101 mil personas, pero dentro del grupo entre los 18 a 59 años, este número es de 63 mil.
«En total el grupo vulnerable cuenta con 266 mil personas beneficiarias que van estar recibiendo ya, a partir de ahora a medida que vayan llegando más dosis se irá ampliando la cobertura para todo este grupo», subrayó.
En este punto, la ministra aseguró que: «Tenemos el objetivo claro de cubrir a toda la población y para esto la República Argentina, la Nación, el ministerio de Salud, está trabajando arduamente para poder conseguir el mayor número de dosis, en el menor tiempo de plazo y de esta manera lograr a mediados del año que viene la mayor inmunidad de rebaño».
En cuanto a los efectores de la provincia, «hemos priorizado aquellos conforman el corredor sanitario: hospital Perrando, Pediátrico, hospital 4 de Junio y el hospital de Castelli», señaló.
La ministra aclaró que «la vacuna va a estar disponible tanto en el sector privado como en el público».
Por último, Benítez remarcó que «es más que importante que todos podamos gozar de esta etapa, en un año que se inicio con el transitar con una pandemia. Hoy antes de despedir este 2020 podemos tener la esperanza de una protección segura con una vacuna ya en suelo chaqueño».
«Comparto con ustedes la alegría del Gobierno de poder celebrar la llegada de la vacuna y comenzar esta gran celebración para la salud del pueblo chaqueño, el comienzo de la campaña vacunación contra el Covid», concluyó.