El año 2020 está próximo a terminar y con él también finaliza la posibilidad de acceder a los últimos créditos a tasa cero disponibles para monotributistas: hasta el 31 de diciembre hay tiempo para solicitar los préstamos destinados a personas que trabajan en el sector de la cultura, con una tasa subsidiada del 100%.
Los Créditos a Tasa Cero Cultura son una de las medidas dispuestas por el Gobierno para afrontar la pandemia de coronavirus (Covid-19). En este caso apuntan específicamente a monotributistas y autónomos que sean trabajadores de la cultura y que hayan sufrido una caída en sus ingresos durante estos meses.
Se trata de un crédito con subsidio del 100% del costo financiero total, exclusivo para monotributistas y autónomos que realicen actividades relacionadas con la cultura. Es decir, que a quienes reciban el crédito a tasa 0 no se les cobrarán intereses a la hora de devolver el dinero.
El monto solicitado no podrá exceder la cuarta parte del límite superior de ingresos brutos anuales establecido para cada categoría, y el monto fijo máximo para el crédito será de $150.000.
La devolución del préstamo a tasa 0 comenzará a realizarse luego de 12 meses, contados a partir de su acreditación, y en un mínimo de 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Para solicitar el crédito es necesario acceder al sitio web de la Afip con clave fiscal nivel 2, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2020. La clave fiscal de ese nivel o más se puede solicitar a través de la misma página, en caso de no tenerla.
El sistema te mostrará el monto mínimo y máximo disponibles y tendrás que indicar el importe que querés pedir, informó Afip.
Si tenés tarjeta de crédito bancaria tenés que colocar el número de tarjeta que vas a usar para la operación. Si no tenés tarjeta de crédito bancaria, tenés que informar el banco que elegís para tramitar el crédito. El sistema te avisará automáticamente si el crédito no es aprobado.
Requisitos para Créditos a Tasa Cero Cultura
- Estar inscriptos como monotributistas o trabajadores autónomos.
- Desarrollar alguna de las actividades relacionadas con la cultura, mencionadas en el apartado “Actividades”
- No percibir ingresos por trabajos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación.
- Registrar una caída en la facturación.
- No contar con situación crediticia 3, 4, 5 o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.
- No haber solicitado un crédito a tasa cero con anterioridad.