Volvió a crecer la coparticipación en noviembre y Chaco captó $10.624,7 millones

Politica

Por cuarto mes consecutivo, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la CABA volvieron a tener incremento, y en noviembre, totalizaron $226.118,2 millones, con un alza interanual del 54,3% nominal, que equivale a un crecimiento del 13,3% cuando se lo ajusta por inflación (en base al REM del BCRA para el mes de noviembre).

En este marco, la provincia del Chaco captó un total de $10.624,7 millones, creciendo a precios corrientes un 57,3% respecto al mismo mes de 2019, y cuando se ajusta dicho monto por inflación (proyectada para el NEA en noviembre en base al REM del Banco Central), muestra un incremento real del 12,1%, aumento que es importante, pero a su vez es el más bajo del país, particularmente por impacto inflacionario.

Crecen los recursos

Si se observa el detalle de las transferencias automáticas por drivers, los recursos por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) totalizaron $200.553,9 millones, incrementándose un 51,5% a precios corrientes y un 11,2% en términos reales.

Además, los recursos de origen nacional, que engloban la coparticipación con los envíos correspondientes a las Leyes Especiales fueron por $218.579,6 millones, incrementándose un 58,3% a precios corrientes (16,2% real) a partir de un fuerte impulso del Impuesto a los Bienes Personales, con un alza del 1.262,9% reales.

Por su parte, los recursos por compensación del Consenso Fiscal (que no reciben la CABA, La Pampa ni San Luis) totalizaron $7.538,6 millones (+20,7% interanual a precios corrientes) y debe destacarse en este punto que se tratan de montos fijos, por lo cual no varían en función de la recaudación.

En este marco, si tomamos el total de las transferencias automáticas, las 23 provincias argentinas tuvieron incrementos reales: las mayores se observan en la provincia de Santa Cruz (+19,2%), Tierra del Fuego (+18,8%) y Chubut (+18,7%).

El resto de las provincias crecieron entre un 12% y 17% (todos en términos reales). Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un comportamiento distinto a partir del impacto del decreto 735/20, y volvió a sufrir caídas reales, esta vez en un 25,1%.

En este punto, se debe señalar que el cálculo de variaciones reales para las jurisdicciones argentinas se realiza en base a los IPC regionales y no al nacional, de modo tal de evaluar con criterio geográfico el impacto de los incrementos.

Como se mencionó anteriormente, el gran protagonista de noviembre fue, nuevamente, el Impuesto a los Bienes Personales, que mostró un crecimiento real del 1.262,9%, totalizando $11.536,4 millones distribuidos a los distritos, cuando en el mismo mes de 2019 había sido de $621,3 millones. Dentro de lo correspondiente a las leyes especiales, solo este tributo tuvo incrementos reales; por su parte, el IVA de Ley 23.966, art. 5º, pto. 2, mostró un descenso del 2% real, el impuesto a los Combustible cayó 7% y el monotributo un 3,6%.

Pese a ello, la buena performance que tuvo la coparticipación neta permitió un empuje en los envíos a las provincias.

El impacto de la mayor distribución del impuesto a los Bienes Personales se observa al analizar su participación sobre el total distribuido. Excluyendo las partidas de compensación de Consenso Fiscal, en noviembre 2020 los Bienes Personales explican el 5,3% del total de los recursos de origen nacional transferidos a los distritos. En el mismo mes de 2019, participaba de solo el 0,4%.

Volviendo al asunto del Decreto 735/20 donde el Estado nacional recorta puntos de coparticipación a la CABA para destinarlos a un Fondo especial para la provincia de Buenos Aires, es factible ver su impacto a partir de analizar la distribución efectiva de los recursos a las jurisdicciones. Excluyendo las partidas por compensación de Consenso Fiscal, la CABA captó en noviembre 2020 el 3,6% de los recursos transferidos a los 24 distritos del país, cuando en noviembre 2019 su participación fue del 5,5%. Por el contrario, aumenta la participación de la provincia de Buenos Aires del 20,5% al 21,1%.

Si bien los RON de la CABA no están dentro de la distribución secundaria que se realiza a las provincias, sino de la primera, es factible realizar esta comparación a efectos de analizar la distribución final sobre los distritos.

Datos correspondientes a la provincia del Chaco

La provincia del Chaco captó un total de $10.624,7 millones, creciendo a precios corrientes un 57,3% respecto al mismo mes de 2019, y cuando se ajusta dicho monto por inflación (proyectada para el NEA en noviembre en base al REM del Banco Central), muestra un incremento real del 12,1%, aumento que es importante, pero a su vez es el más bajo del país, particularmente por impacto inflacionario.

Del total, $10.324,2 millones corresponden a los recursos de origen nacional (RON), y $300,5 millones corresponden a las partidas por compensación del Consenso Fiscal.

El crecimiento real del 12,1% del total de las transferencias automáticas es la más baja del país, posición que comparte con Corrientes; en el plano regional, Misiones creció 12,8% y Formosa 13,7%, todos en términos reales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.