Así lo informó el coordinador del 0800-444-0829 del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Rubén Verón. «Por semana se viene sacando un porcentaje del registro de llamadas. Ayer tuvimos 76 consultas de las cuales 54 fueron de personas sintomáticas», detalló en entrevista por Radio Libertad.
Verón indicó que los síntomas más comunes son temperatura mayor o igual a 37 grados, dificultad respiratoria, dolor de garganta y diarrea en algunos casos. «En los últimos días notamos un grado alto de pacientes que dieron positivo», lamentó.
«Con respecto a la semana anterior estamos teniendo un aumento del 74% y antes de las fiestas ya comenzamos con incrementos en las consultas», precisó. «Estamos en una tendencia a la alta por las fiestas y el relajamiento de la gente», remarcó, y en ese sentido, contó que se reciben tanto llamados de Resistencia, como también otras localidades.
«Actualmente contamos con una parte de call centers con 40 operadores cada uno y ellos los derivan a los médicos. Los médicos se encargan de hacer la llamada día de por medio, para constatar cómo sigue el paciente y si necesita medicación o internación».
Además precisó que «si una persona tiene comorbilidades o factores de riesgo se la hisopa en su casa. Si es un caso grave se otorga el resultado en el día o si se puede en el acto».
El coordinador del área especificó que hay «40 operadores de call centers, 11 médicos que hacen seguimientos. También hay médicos en Sáenz Peña y cada vez que se puede se agregan personas para la carga de datos en las diferentes regiones. Entre 600 y 700 personas están trabajando».