Se trata de «Libracos», la se mantiene abierta hace más de 45 años, pero la difícil situación económica ha hecho que los dueños consideren el cierre.
“Representa una pérdida importante en la historia cultural y política de Neuquén”, escribió un vecino de la ciudad. Este martes, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta Corrientes 282 para comprar libros con la finalidad de colaborar para evitar que cierre esta emblemática librería.
Desde la cuenta oficial de la librería, publicaron en su cuenta oficial de Facebook: «Perdón por no contestar los mensajes, la reacción de la gente ha sido explosiva y no paramos de atender en nuestro local, hay fila de gente hasta la calle Mitre. Una locura, gracias, gracias, gracias!!! En cuanto tengamos un ratito contestaremos todos los mensajes y consultas que están quedando atrasadas! Les pedimos disculpas por la demora y por la desorganización, no esperábamos una afluencia tan nutrida y tan inmediata!! Estamos muy agradecidos y emocionados. Fuerte abrazo!»
CAMPAÑA
El inminente cierre de la tradicional librería Libracos, ubicada en el Bajo de la ciudad, movilizó a clientes, escritores y lectores a lanzar una campaña a través de las redes sociales para evitar el cierre de sus puertas. La campaña, bajo el título “No al cierre de Libracos” convoca a la compra de por lo menos un libro para ayudar a sus dueños a salvar la difícil situación económica que están atravesando.
“La propuesta es que todos los que podamos hasta el 15 de enero compremos en la librería Libracos por lo menos un libro aunque sea para regalar”, dice el texto de la convocatoria. “Difundir esta propuesta no solo para colaborar con la situación financiera sino para que sepan que los valoramos y los vamos a extrañar”.
Con la llegada de fin de año, Santiago Rivas, hijo de los propietarios de Libracos, comunicó que luego de cuatro años de crisis económica más el año de pandemia “se hace cada vez más difícil mantener el comercio”. Señaló que la próxima semana comenzarán con la liquidación del stock “porque no nos van quedando más alternativas para hacer frente al pago de sueldos a empleados y de las deudas atrasadas a proveedores”.
La librería fue fundada en octubre de 1973 por Marta Echeverría en la esquina de Perito Moreno y Corrientes. En marzo de 1975 una bomba fue detonada en el frente destruyendo sus vidrieras. El atentado se adjudicó al accionar de la Triple A. Durante la dictadura, Echeverría se exilió en Brasil y la librería fue alquilada por Néstor Rivas y Genoveva “Beba” Jaramillo, sus actuales propietarios.
La convocatoria hace alusión también a los actuales propietarios, destacando su calidad profesional y humana. “Los que estamos en Neuquén desde hace años y los nativos, todos conocemos bien a Néstor y Beba; sabemos la calidad profesional con que se atiende en esa librería, un lugar donde los vendedores leen y por lo tanto están en condiciones de recomendar, de discutir temas con el cliente. Además, todos sabemos cómo han bancado a quien estaba en la mala; y hoy quienes están en la mala son ellos”, dice el comunicado.
Fuente: LM Neuquén