Este miércoles, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, tomó juramento a la nueva Fiscal de Estado de la provincia del Chaco, Cecilia Fernández Almendra. “Esta designación es un honor profesional y personal porque está arraigada a mis raíces y convicciones. Voy a trabajar fuertemente para cumplir con mi deber de resguardar el imperio de la constitución y los bienes de la provincia”, expresaba en la oportunidad la flamante funcionaria.
En ese contexto, desde la Coalición Cívica ARI, que a nivel local tiene como referente a la diputada nacional Alicia Terada, piden que expliquen «el motivo real» de su nombramiento, al cual calificaron de «inoportuno».
El comunicado:
«A través de distintos medios periodísticos, hemos tomado conocimiento de que en fecha 19 de enero del 2021, el gobernador Jorge Capitanich por decreto 118, ha designado a la Dra Cecilia Fernández Almendra como Fiscal de Estado de la Provincia, habiendo la misma ya prestado el juramento de ley al día siguiente.
Cabe destacar, que el decreto N* 118 del 19 de enero del 2021, en su considerando, expresa, que mediante decreto N* 888/2020 se establecieron las bases para el llamado a concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco y que hasta tanto se efectúe el concurso antes mencionado es preciso designar a quien ejercerá dichas funciones.
Ante la contundencia de lo manifestado en dicho decreto y siendo que el llamado a concurso de antecedentes y oposición, se encuentra en curso ya que la inscripción comenzara el 18 de febrero del 2021 hasta el 28 del mismo mes, o sea a un mes del mismo, no se entiende el motivo de designar a una persona durante el mes de enero ( de feria judicial) ya que no existe motivo para ello, cuando dicho cargo esta siendo subrogado por quien la ley determina.
No conocemos a la Dra. Cecilia Fernandez Almendra, por lo tanto no podemos poner en dudas, ni aseverar que la misma reúne las condiciones de idoneidad necesarias para el desempeño del cargo.
Lo que si llama la atención es su nombramiento y jura como nueva Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco, a un mes de la apertura del concurso y encontrándonos en feria judicial con términos suspendidos, lo que nos hace preguntarnos, cual es el verdadero motivo de este nombramiento que contraviene la propia decisión del gobernador Capitanich de designar al nuevo Fiscal de Estado a través de un concurso de antecedentes y oposición para transparentar el proceso y evitar su decisión unilateral.
Nos parece necesario, que la sociedad conozca esta designación y que desde el Poder Ejecutivo nos expliquen el motivo real de esta decisión inexplicable e inoportuna, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia del cargo y la función del Fiscal de Estado quien debe defender al Chaco y realizar el control de legalidad de los actos de la Provincia».