El Impenetrable: continúa la intensa búsqueda del joven wichí Hernán Andrada

Policiales

Se trata del muchacho de 26 años que está desaparecido desde el 12 de diciembre. Salió a cazar y pescar hacia la costa del río Bermejito, pero hasta el momento no se volvió a saber nada de él.

La causa está caratulada como “Supuesta Desaparición de Persona”. Todos los días la policía lanza un operativo de búsqueda.

El día sábado 12 de Diciembre del año 2.020 a hora 12:20 aproximadamente, tomaron conocimiento vía telefónicamente, por parte de una ciudadana, que daba  cuenta la misma que por solicitud de la concubina de Andrada, de la etnia Wichi, domiciliada en Paraje Nueva Esperanza solicitaba presencia policial, en virtud a que el día jueves 10 del corriente a hora del mediodía su concubino Hernan Andrada, de 26 años, etnia Wichi, salió a cazar y no regresó a su domicilio.

Ante lo mencionado agentes de la Comisaria Misión Nueva Pompeya, en el lugar se entrevistaron  con la pareja de  20 años, ella expresó, que su concubino había salido a cazar y pescar hacia la orilla del Río Bermejito. Por ello radicó  la denuncia e inmediatamente se activó protocolo de búsqueda dándose intervención a la Fiscalía de Investigaciones Penal Multifuero de esta localidad, a cargo del Dr. Francisco Morales Bordon, que caratulo la causa como “Supuesta Desaparición de Persona” conforme la Ley 1.703.

Por esta novedad las autoridades policiales activaron un operativo de búsqueda. Ese mismo día el personal de la comisaría local,  realizó una búsqueda en zona aledaña al domicilio de una mujer, que habita a escasos metros del Río Bermejito, quien fue la última persona que vio a Hernán, ya que él pasó por su casa y dejó allí la línea de pesca, dirigiéndose a la zona del río, pero no regreso. La policía cubrió una cierta superficie buscándolo entre el monte tupido y senderos sin resultados favorables.

Luego el domingo conforme órdenes del comando de la Dirección de Zona Interior Juan José Castelli, arribaron a esa localidad personal de la Comisaria Wichi El Pintado y Fuerte Esperanza más personal policial de esa Unidad y armaron un grupo de trabajo para la búsqueda. Se  dirigieron en primera instancia a la orilla río en el lugar donde fue visto por última vez por la suegra de Andrada, ahí se dividieron y abarcaron distintos sectores aledaños para la búsqueda del joven de referencia, obteniendo resultado negativo.

Inclusive un grupo tras una información de posibles rastros en el límite de la Estancia La Fidelidad (Parque Nacional El Impenetrable), se dirigió hacia el Paraje El Sauce e inmediaciones, pero sin resultados.

Así la Policia continúo todos los días hasta la fecha, con grupos de trabajos de búsqueda en distintos zonas aledañas a esta localidad, el Paraje Nueva Población, como así sectores del interior del Parque Nacional El Impenetrable, las  acciones en el parque la realizaron bajo autorización y consentimiento del Señor Intendente de Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber, que  puso disposición un equipo de trabajo.

Desde que se inició el operativo estuvo presente el personal policial de la Comisaria Fuerte Esperanza y Wichi El Pintado, con los días fueron sumándose más grupo, como ser personal de la Comisaria El Sauzalito, Departamento Rural Juan José Castelli, Departamento Canes, Departamento Inteligencia Criminal, Departamento 911 Juan José Castelli. También contaron  con un helicóptero de la provincia, que realizó  sobrevuelos de la zona de búsqueda, especialmente sobre el Parque Nacional, e inclusive participo un guardaparque a su mando, y un equipo de filmación de la División Prensa Policial y Comunicación Social, nuevamente sin resultado.Además, cuentan con la colaboración de Instituciones Públicas Municipalidad, Educación y de la comunidad.

La investigación y búsqueda sigue activa, desplegándose en forma diaria grupos de búsquedas por distintas zonas, entrevistas con pobladores, aborigen de etnia Wichi, el intercambio de opiniones y opciones de búsquedas.

Como medida judicial de interés por parte de la Institución Policial en conjunto con la Fiscalía de Investigaciones Penal Multifuero, a cargo del Dr. Francisco Morales Bordón, se canalizó por intermedio de las autoridades Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), la solicitud de canes especializados en búsqueda de restos humanos y todo elemento necesario para dicha labor, donde se libró oficio judicial de tal solicitud.

En todo momento se continuaron con la búsqueda intensamente, solicitándose por los distintos medios la valiosa colaboración de la sociedad ante cualquier información posible del paradero de Andrada. También  mantienen fluida comunicación con todas las partes que ayudan en la búsqueda.

En varios días contaron con la presencia del Dr. Leandro Alvarez, Subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, que recorrió la zona, mantuvo reuniones, se interiorizo de la situación, recorriendo la zona y campamento policial.

La Policia del Chaco afectó más de 80 efectivos, que recorren las zonas y un campamento policial, asimismo patrulleros, motocicletas, drones, canes, equinos, kayak. Al mismo tiempo el Parque Nacional El Impenetrable afecto un equipo de trabajo de 6 personas.

También,  contaron con la colaboración de 20 ciudadanos conocedores de la zona.  Desde la comunidad Wichi más de 50 personas montaron un campamento y buscan a Andrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.