Al 30 de septiembre de 2020, cierre del tercer trimestre del año, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $48.604 millones, siendo un 33,4% mayor que el mismo período de 2019; y creciendo un 24,6% durante los primeros nueves meses del 2020.
El mayor stock se concentra en Títulos Públicos Provinciales (43,7% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (43,6% del total), con Entidades Bancarias y Financieras (12,2%) y con organismos internacionales de crédito (0,6%).
El 61% del total del stock de deuda fue emitida en dólares, haciéndolo más volátil a incrementos a partir del aumento del tipo de cambio. Esta proporción de deuda emitida en dólares sobre el total del stock es el segundo más alto de los últimos 10 años, solo superado por el stock del 2018.
Además, en el NEA muestra el mayor volumen de stock de deuda tanto en términos absolutos como en la medición per cápita, según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Al 30 de septiembre de 2020, el stock de deuda pública del Chaco totalizó $48.604 millones: comparándolo con el mismo período de 2019, tuvo un crecimiento del 33,4% (equivalente a un incremento de $12.178 millones).
Además, si se compara el stock actual con el cierre del año 2019, de modo de medir la evolución del mismo durante los primeros nueves meses del 2020, se observa un incremento de un 24,6%, que en pesos corrientes implica una suba de $9.587,8 millones.
En este marco, es de destacar que el crecimiento del stock de deuda durante el 2020 estuvo por debajo de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (que creció un 27,2%) y también estuvo por debajo de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que fue del 40,4%.
Por ende, uno de los aspectos fundamentales del incremento del stock tiene que ver por un lado con la variación del tipo de cambio, que pesa fuerte en la provincia al tener un 61% de su stock expresado en dólares, pero además hubo nuevos créditos tomados por la provincia que agrandaron al mismo: con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con más de 1.300 millones de pesos; con el Banco Nación por $1.400 millones y con el FONPLATA por $283 millones. Estos dos últimos fueron emitidos en dólares.
Deuda según acreedores
El stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional, al 30 de septiembre de 2020, totalizaba $21.169,9 millones, representando así el 43,6% del total del stock provincial.
La deuda con el Gobierno nacional se compone de diferentes conceptos: en primer lugar con el Tesoro Nacional, que incluye los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en el marco de la Ley 7.821, cuyo stock asciende a un total de $5.775,1 millones.
Por otro lado, la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial incluye los créditos tomados por la provincia para el pago de la deuda con CAMMESA, los créditos del 2020 en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial y el reperfilamiento del Programa de Conversión Fiscal: todo esto totaliza un stock de $12.521,6 millones.
Luego se ubican las deudas con Otros Fondos Fiduciarios, donde se encuentran créditos del Fondo Fiduciario para la construcción de viviendas, el Fideicomiso Banco Nación y créditos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El total de stock de deuda en este punto asciende a los $667,9 millones.
El último punto de deuda con el Gobierno Nacional son los otorgados por los Organismos internacionales a través del estado nacional, y contempla créditos del BID y el BIRF, por un total de $2.205,2 millones.
Todos estos puntos generan un stock total de deuda con el Gobierno Nacional de $21.169,9, que muestra un incremento en el 2020 del 25,4%.
Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con “Entidades Bancarias y Financieras” por un total de $5.934,2 millones: $1.438,7 millones corresponden a un crédito del Banco Nación y los $4.495,5 millones restantes corresponden al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado para la obra del segundo acueducto. Este punto mostró un crecimiento en 2020 de un 31,7%.
En tercer lugar, el Chaco tiene un stock de deuda por $283,5 millones de Préstamos Directos con Organismos internacionales: en este caso corresponde a un crédito del FONPLATA para la ejecución de la obra de la Ruta 13, que aparece por primera vez en las planillas de deuda de la provincia.
Por último, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso (43,7%) en el stock total provincial y asciende a un total de $21.216,4 millones.
Está compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances, que totalizó un stock de deuda por $389 millones; los Bonos de Saneamiento Garantizado (Bosagar) Serie I por $1.637 millones; los Bonos de Saneamiento Garantizado (Bosagar) Serie II por $145,4 millones, y por último, Títulos de Deuda Pública USD CH2024, por un stock total de $19.045 millones. Todo este punto de títulos públicos se incrementó en un 20,3% en 2020.
Este último título (USD CH2024), un bono emitido en el año 2016 por 250 millones de dólares bajo legislación de EE.UU, está en proceso de renegociación y se encuentra en una situación no performing, esto es que la provincia decidió no pagar el cupón de intereses el pasado 18 de agosto (acogiéndose a un período de gracia de 30 días que ya venció) y encara el proceso de renegociación con los tenedores del título sin pagar las obligaciones correspondientes.
En relación a esa renegociación, el gobierno chaqueño no hizo pública su oferta (algo que si hicieron la gran mayoría de las provincias con mismos procesos de renegociación), y según consultas realizadas por Politikon Chaco a la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas, la provincia ha contratado asesores para este proceso, pero no ha hecho por el momento una propuesta formal.
El peso de la deuda en dólares
Un dato relevante en relación al stock de deuda chaqueña es el nivel de la misma emitida en dólares: al cierre del tercer trimestre equivalía al 61% del total del stock, por un total de $29.639,3. Esta proporción de deuda emitida en dólares es la segunda más alta del periodo 2010-2010, solo por debajo de lo observado en el año 2018, cuando fue de 61,4%, impactado en ese año por el fuerte salto del tipo de cambio.
El hecho de contar con un alto peso de deuda emitida en dólares sobre el stock total hace más vulnerable a la provincia a los saltos cambiarios, incrementando el stock en pesos por el tipo cambiario y haciendo crecer más fuertemente los servicios de deuda a afrontar.
El peso del pago de los intereses de deuda sobre los ingresos
El aumento de la deuda pública chaqueña tiene como consecuencia un incremento del peso del pago de los servicios de intereses de la deuda sobre los ingresos corrientes de la provincia: mientras que en el año 2015 representan solo un 0,4%, en 2019 ya fue del 6,2%.
Como la provincia no publicó aún el dato de los ingresos para el período enero – septiembre 2020, no es factible indicar con certeza el valor para este año, pero las proyecciones indican que estarían en torno al 5%, debido a que el total abonado en este período fue por $3.859 millones.
En este punto debe destacarse dos cuestiones fundamentales que hacen a la “baja” del peso de los servicios de deuda sobre el total de los ingresos: en primer lugar, que la provincia no pagó el cupón de intereses del título CH2024 detallado previamente (que era por poco más de 11 millones de dólares), y por otro lado, el Chaco debía abonar la cuota 2016 del crédito de FGS (por poco más de $1.700 millones incluido el capital), pero el mismo fue postergado y con una ley de por medio, podrá renegociar esos préstamos con un bono a mediano y largo plazo.
Comparación con la región
En primer lugar, el Chaco tiene el stock de deuda más alto entre las provincias del NEA: los $48.604 millones de deuda chaqueña están muy por encima de los $11.489 millones de Corrientes y los $4.619,9 millones de Formosa. Misiones, por su parte, aún no declaró su stock para el tercer trimestre, pero ronda los $10.000 millones según proyecciones.
De este modo, la deuda pública medida per cápita posiciona al Chaco también con la más elevada de la región, equivalente a los $40.350,6 por chaqueño, por encima de los $10.250,7 por correntino y los $7.663,7 por formoseño. En el caso de Misiones, la proyección muestra una deuda per cápita de casi $8 mil por misionero.
En la comparación de la variación porcentual durante el 2020, el Chaco mostró un incremento de su deuda de un 24,6%, mientras que Corrientes lo hizo en un 6,3% y Formosa mostró una baja del 15,4%. Misiones por su parte, mostraría un incremento del 18,8%. Por ende, el Chaco es la provincia dentro del NEA con mayor incremento de su stock de deuda.