Este martes y miércoles, el Instituto de Cultura del Chaco y la AAFROCH (Autoconvocados/as Afrodescendientes Chaqueños/as) invitan a compartir conversatorios sobre cultura afro en nuestra provincia y en el litoral argentino, rememorando antiguas costumbres y manifestaciones contemporáneas de la celebración de San Baltazar. La cartera de Cultura organiza la actividad desde el Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Departamento de Patrimonio Inmaterial.
La iniciativa se suma a la grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura sigue desarrollando y compartiendo contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Forma parte de sus programas Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad, y de la Agenda Verano para todxs 2021, que desarrolla junto a las carteras de Turismo y su par de Deportes, nucleando actividades culturales, deportivas, acuáticas, recreativas y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero y febrero.
Claudia Margosa y Jao Flor Olivera coordinarán los conversatorios que invitan a adentrarse en la situación afrochaqueña a nivel histórico, político, cultural y social, y a la vez revalorizar las celebraciones populares, como patrimonio cultural vivo de nuestra provincia.
Compartirán herramientas para interpretar la actualidad afrochaqueña, rememorando antiguas costumbres y manifestaciones contemporáneas de la celebración de San Baltazar en el litoral, su ritualidad, su permanencia y transformación en cada localidad de la región.
HOY
19 hs. Charla online en preparación al Día de los/as Afrodescendientes Chaqueños/as y de la cultura Afrolitoraleña, instituido en por la ley provincial N° 2381-E (ex ley 7685) en el marco de la DI.P.L.A (Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024). Junto a integrantes de A.AFRO.CH se propone un conversatorio para comprender y visibilizar la situación de la comunidad afrochaqueña a nivel histórico, político, cultural y social. Se transmitirá por el canal de YouTube del Instituto de Cultura del Chaco.
23:55: Estreno de saludo al santo negro, y un tema de Andres Zegovia hijo “La negra y el negro”, letra de Jao Flor Olivera en homenaje a todas/os los afrochaqueñas/os que aportaron a la visibilización de la matriz afro en Chaco y el Litoral. Será en simultáneo en redes sociales de Aafroch y el Museo del Hombre Chaqueño.
6 de Enero
19 hs. San Baltazar, manifestación cultural de matriz afro que reúne tanto a devotos como a afrodescendientes. Segundo conversatorio online con Claudia Margosa y Jao Flor Olivera sobre las particularidades de esta fiesta coloreada en amarillo y rojo, con música y baile, y tan llena de alegría de la comunidad afroargentina. Se transmitirá por el canal de YouTube del Instituto de Cultura del Chaco.
Comienza a finales del siglo XVIII y se extiende desde la Buenos Aires colonial a diferentes puntos del país, arraigándose en el tiempo y forma parte de una de las manifestaciones de resistencia y visibilización de la cultura afrolitoraleña.
Elementos de la fiesta
– Santo: particularidades de este Santo Negro y su diferencia con la tríada de los Reyes Magos católicos.
– Dueños del Santo: Cómo se la posesión del Santo y la apertura de puertas a la celebración el día 6 de Enero.
– Ritualidad: Música y baile.
– Caracterización de los devotos en la fiesta: Amarillo, Rojo, Blanco
¿Qué se celebra?
El 6 de Enero se conmemora en gran parte del territorio argentino el culto a San Baltazar, manifestación cultural de matriz afro que reúnen tanto a devotos como a afrodescendientes. En el siglo XVIII, en 1772 crean la Cofradía de San Baltazar y otra Ánimas en la Buenos Aires Colonial, que da curso a la devoción al Santo Negro en esta ciudad, ya que mucho tiempo antes en Corrientes se comparte esta celebración, aproximadamente en 1726. Desde esta ciudad litoraleña, el culto se esparce por la región nordeste y otras latitudes hasta el día de hoy.
La iglesia católica ejerció una importante presión para que esclavizados no se reunieran a tocar sus tambores, hacer sus ronda y brindar tributo al santo negro. Entre las resistencias y la opresión surge el sincretismo, esto produce un variado florecimiento de nuevas prácticas de fe y devoción que se entrelaza lo dogmático con la esencia de matriz africana.
A San Baltazar lo llaman el Santo de la Alegría y el Candombe, este no está de rodillas, se encuentra erguido y con vestimentas rojas y amarillas, en algunos altares San Baltazar posee su báculo y su cofre, como también su baldecito de agua; se le ofrecen velas rojas, flores y comida.