Con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la circulación en la provincia aumentó de manera considerable, y con ella los indicadores sanitarios encendieron las alarmas.
El sábado, se llevó a cabo una reunión entre el Comité de Evaluación y Seguimiento, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el quipo de Salud, donde se expusieron los indicadores y se trazaron nuevas medidas, que luego fueron presentadas al gobernador Capitanich, en la jornada del domingo.
El legislador provincial e integrante del Comité, Dr. Luis Obeid, brindó detalles respecto a la reunión mantenida y adelantó que se acordaron una serie de medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus en el Gran Resistencia y el interior, las cuales serán comunicadas en las próximas horas.
«Estamos en la semana 43 de la pandemia, una tragedia que estamos viviendo como sociedad, y hay indicadores que nos volvieron a prender las alarmas. Uno de ellos es lo que llamamos el RO, que es el índice de contagio; donde señalábamos que debajo de 1.0 la cosa nos tranquilizaba, pero ahora estamos en 1.2; y eso por sí solo es preocupante», señaló Obeid en entrevista por CiudadTV.
«Lo mismo pasa en lo que llamamos el tiempo de duplicación, donde teníamos un número bajo que ahora volvió a subir, al igual que las consultas. Pero también aumentó el índice de positividad de Covid-19, registrándose un aumento en el promedio de casos, tanto en el Gran Resistencia como en el interior. No nos debe sorprender, ni como técnicos ni como sociedad; porque la relación es lineal: a mayor circulación de personas, crece la circulación del virus y aumentan los contagios», remarcó el legislador.
«Lo que nos cuesta como Comité es interpretar la conducta de nuestra ciudadanía, es algo que todavía no alcanzamos a comprender para dar un claro y contundente mensaje de la gravedad que tiene esto».
Obeid contó que este domingo se le plantearon una serie de medidas al gobernador, quien pidió analizarlas en la mañana de este lunes. «Si Dios quiere vamos a dar a conocer un comunicado de manera conjunta», dijo.
En ese contexto, precisó que algunas de las medidas a adoptarse, serían la implementación del uso obligatorio del barbijo; reforzar los protocolos en bares y restaurantes y el acceso a los mismos a través de reservas y con cantidad de gente pactada; restricción de eventos en todo lo que tiene que ver en vía pública; y la restricción a la circulación en un determinado horario.