El Consejo de Ministros de Italia aprobó el miércoles por la noche, el decreto con el que extiende hasta el 30 de abril el estado de emergencia en el país y hasta el 5 de marzo las medidas restrictivas actualmente vigentes, en algunos casos con mayores limitaciones.
Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo decreto que deberá ser publicado en el Boletín del Estado en breve, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento.
Además, Italia aprobó la prórroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril del estado de emergencia, lo que permitirá al Gobierno aprobar decretos de urgencia. La principal novedad es que el decreto que entrará en vigor el próximo 16 de enero se extiende a más de un mes, cuando hasta ahora se aprobaban mensualmente, al tiempo que prohíbe los movimientos entre regiones hasta el 5 de marzo.
El toque de queda se confirmó de 22.00 horas a 5.00 y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00, así como todas los gimnasios, piscinas y cines.
La única apertura es la de los museos, sólo en aquellas regiones que sean consideradas de riesgo amarillo, es decir con un menor índice en los contagios La otra novedad se refiere al establecimiento de una “zona blanca”, donde se restaurarán casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde los desplazamientos hasta los horarios de apertura de bares y restaurantes.
Corresponderá al Ministerio de Salud identificar qué regiones se ubican “en un escenario tipo 1 y con un nivel de riesgo bajo”, siempre que al mismo tiempo “una incidencia semanal de infecciones, durante dos semanas consecutivas, sea inferior a 50 casos cada 100 mil habitantes».