La directora de la Región Sanitaria 8, Claudia Cantero, reveló que este viernes, en la última jornada de funcionamiento de la posta sanitaria en Laboratorios Chaqueños previo al fin de semana largo, se realizaron más de 300 hisopados, cuando en promedio por día se otorgan 75 turnos.
El espacio de testeo funciona en Pedro Olazábal 910 de la capital chaqueña, de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 y es coordinado a través de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud junto a la Región Sanitaria 8 y Laboratorios Chaqueños.
“Nos vimos superados en el número. Es muy alta la demanda. Hoy hicimos más de 300 hisopados. Eso hizo que se extendiera el horario en que estuvimos hisopando”, reveló en declaraciones a Radio Provincia.
La directora comentó que el equipo de trabajo en la posta está integrado por 10 personas, a quienes agradeció por la tarea y el esfuerzo. “Tenemos la cantidad de personas que puede sostener alrededor de 100 hisopados diarios durante dos horas por la mañana”, indicó.
Cantero precisó que el 80% de las personas que se hisoparon hoy lo hizo porque salía de la provincia, por el fin de semana largo, y tenía como destino otras provincias que requieren certificado Covid-19 negativo. Y en menor porcentaje, se hisopó a quienes regresan de viaje a la provincia. En esos casos recordó que, si esas personas no tienen un certificado PCR o testeo rápido al pasar por los controles policiales fronterizos, la Policía del Chaco informa que tienen 72 horas para hacerlos en las postas habilitadas en la provincia y en hospitales.
Asimismo, indicó que los resultados de estos test se obtienen el mismo día en que se hacen, a partir de las 14, en la plataforma Tu Gobierno Digital o bien, si la persona testeada lo desea, vía mail.
“Si la semana que viene seguimos con esta demanda, tendremos que ver el incremento del personal de Salud en la carpa, para colaborar con nosotros, y así poder brindar esta atención tan solicitada por las personas”, señaló.
Sólo para quienes viajan y no para personas sintomáticas
“Desde que comenzamos a hacer los hisopados, el 11 de enero, hubo un solo inconveniente con una persona, que fue necesario llamar a la Policía. Tiene que ver con una cuestión de quién está en la fila. Son conflictos entre la gente y no con el personal de salud”, comentó Cantero.
Por otra parte, recordó que la única provincia del país que requiere un test PCR para el ingreso de viajeros es Formosa y las personas que salen del país, además de quienes por cuestiones médicas deben viajar a alguna otra provincia argentina y les es requerido ese estudio. En esos casos se realiza este tipo de testeo, y en el resto son todos tests rápidos.
En ese orden, la directora resaltó que la posta es sólo para personas que necesiten salir de la provincia y requieran este tipo de estudios y sus respectivos certificados, y no para quienes sean sintomáticos de la enfermedad. “A la mañana temprano se comunica a quienes estén haciendo la fila que deben tener en mano una constancia de viaje, que puede ser la reserva de un hospedaje o un domicilio que nos indique que esa persona viajará. Con eso y el DNI ya es suficiente”, precisó. Y recordó que quienes tengan síntomas deben dirigirse al Consultorio de Febriles del Hospital Perrando.
Por último, recomendó continuar con todas las acciones preventivas y de cuidado (lavado de manos, alcohol en gel, barbijo y distancia social). “Seamos conscientes en las reuniones o si vamos a parques o lugares abiertos también debemos tener cuidado. Más allá de que el gobierno haya liberado actividades, dentro de eso tengamos los cuidados necesarios para sostenerlas”, concluyó.
Fuente: Foco.