Tras la tradicional videoconferencia de los lunes junto al Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria donde se evaluaron los indicadores sanitarios Covid-19,el gobernador Jorge Capitanich, consideró “positiva” la semana epidemiológica 48 en base a la evolución favorable de los principales indicadores de la pandemia de coronavirus.
«La semana 48 ha sido positiva. Tuvimos 115 casos promedios diarios semanales -la menor cifra en 19 semanas- con 723 testeos promedios y 15,9% de positividad. El R0 es 0,78 que es el más bajo de la serie», detalló el mandatario.
«Esto significa que todos los indicadores sanitarios mejoraron sustancialmente, llegando la tasa de letalidad a 2,58%, que es el promedio nacional», sostuvo.
En ese contexto, el gobernador consideró que “la agenda sanitaria, que combina prevención de contagios, aplicación de remedios y protocolos adecuados para el cuidado de pacientes más el plan de vacunación están dando frutos. Estamos teniendo resultados positivos”.
Además, destacó que “hubo una reducción de fiestas clandestinas y descenso de casos originados por esta causa”.
Respecto a las medidas de control que comienzan a aplicarse desde este lunes 8 y hasta el 28 de febrero, señaló que «tienen como objetivo controlar los ingresos fronterizos para monitorear y administrar los posibles contagios provenientes del país y del exterior que pueden incluir cepas de mayor contagio y riesgo».
«De todas formas, como ya aclaramos, ningún chaqueño/a quedará sin entrar a la provincia. En este sentido, las sanciones pecuniarias por no usar barbijos pretenden fortalecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios», remarcó el mandatario.
Por último, Capitanich destacó que «tomar decisiones a tiempo permite administrar adecuadamente el número de contagios. El informe adjunto constituye un buen resumen ejecutivo de los indicadores».