Docentes marcharon y advierten: «sin garantías no vuelven las clases»

Sociedad

Este jueves, en diferentes puntos de la provincia, el Frente Gremial Docente convocó a marchar para pedir mejoras salariales, el pago de la cláusula gatillo adeudada y mejoras edilicias.

Entre los reclamos vertidos, el frente sostiene que:

La docencia chaqueña se manifestó en toda la provincia, denunciando tanto los salarios de desvaluados, el pago de la deuda de la cláusula gatillo y el deterioro constante de las condiciones edilicias en las escuelas.

La cláusula gatillo es una conquista que logró la lucha docente en el 2019. El gobierno de Capitanich se comprometió a pagarla durante el 2020 lo cual nunca cumplió y acumuló una deuda que implicaba un aumento del 30% y debe ser pagada con retroactividad. Sumado a esta deuda, también el reclamo es un piso acordé a la inflación que se espera para el 2021, que solo para enero fue del 4% y que según los analistas será cerca del 50% para todo el año. El reclamo de un piso acordé a la canasta familiar básica es necesario, ya que los docentes chaqueños cobran un básico de $11.000 y sus salarios no superan los $30.000

Además de estos reclamos, las escuelas públicas se encuentran deterioradas, sin bombas de agua, los sanitarios destruidos, sufrieron robos, etc. Durante el 2020 en materia edilicias no hubo ninguna inversión, en tanto que sólo se destinó por escuela 15 litros de lavandina y 20 jabones para higenizarse. Un insulto ante los tiempos de pandemia.

El gobierno habla de la vuelta a clases a través de la doble modalidad virtual-presencial, pero no aclara en qué condiciones se aplicara esta medida lo cual hace pensar a todos nuevamente serán los docentes frente al aula los que harán el trabajo virtual y no será remunerado. Sumado a esto desde el año pasado se viene reclamando la creación de cargos auxiliares, acceso a internet y dispositivos electrónicos para docentes y estudiantes. La banca del partido Obrero fue activa denunciante de estos reclamos en la Cámara de Diputados, presentando proyectos e incentivando la organización de los docentes por asambleas virtuales, sin embargo la indiferencia de JxC y el PJ fueron a la altura de las políticas de Capitanich.

En este ataque a las educación pública debemos sumar la maniobra de armonización de la caja previsional de la provincia (INSSSEP), al igual que Macri el ataque a trabajadores activos y jubilados no se suspende. Capitanich firmó un acuerdo con Anses donde pide un préstamo de 1.400 millones de pesos,este acuerdo debe ser rectificado por la cámara de Diputados por lo cual la banca del Partido Obrero no dará quórum, porque se trata de un nuevo ataque a los trabajadores, además que los afiliados desconocen el motivo y el destino de estos fondos, lo único seguro es que ante cualquier incumplimiento la armonización y los fondos coparticipables se verán afectados. Esto dependencia financiera con el Anses iumpkica por un lado dejar la puerta abierta para que modificquen los derechos a jubilarnos a los 28 años de aporte y por el otro a utilizar los aportes de afiliados estatales y docentes como caja de recaudación para el pago de la deuda externa, deuda fraudulenta, usuraria y que ningún trabajador vio los beneficios.

La organización docente debe servir como punta de lanza para todo el movimiento obrero de la provincia y hacer retroceder las políticas de ajuste e insalubridad del gobierno. El camino es la lucha activa en defensa del salario, los derechos y una educación publica en condiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.