El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, participó esta mañana de la presentación de los balances de Lotería Chaqueña junto al presidente de la institución, Gabriel Lemos, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, donde se presentó el patrimonio vigente de la empresa y se anticiparon los nuevos proyectos de cara al inicio de este 2021.
“Lotería Chaqueña es lotería del pueblo, todas las utilidades se vuelcan a entidades de bien público, que son entidades deportivas, artísticas, culturales, y eso forma parte de un deber y un compromiso con el bien común”, reseñó el gobernador durante la conferencia que brindaron las autoridades, y precisó que “las utilidades en este ejercicio ascendieron a $461 millones, eso es muy bueno, pero también es bueno pensar que el patrimonio neto alcanzó a $840 millones”.
En esa línea, resaltó que “cuando asumimos –2015- los resultados eran $8,8 millones, ahora son $461 millones”, y respaldó que “eso fue fruto de la causalidad, de haber tomado decisiones, por ejemplo, combatir tenazmente el juego clandestino y renegociar los contratos con las concesiones para maximizar los ingresos”.
@LoteriaChaquena es la lotería del pueblo. Todos sus beneficios se vuelcan a instituciones de bien público.
El deporte, la cultura, el turismo, las ONG y toda expresión solidaria encuentra en esta institución fundada hace 56 años el soporte para su desarrollo. pic.twitter.com/jGMKCbMxVE
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) February 15, 2021
“Lotería Chaqueña genera empleos en la economía provincial, porque tiene una red de proveedores y servicios, porque tenemos un plan de inversiones equivalente a 1000 millones para la ejecución de obras sensibles para la comunidad”, explicó, y detalló que esto contempla 29 piletas de natación para instituciones, lo que asegura «implica el derecho a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de gozar en nuestro verano caliente de condiciones más satisfactorias”.
A su vez, adelantó que “ahora estamos trabajando en el diseño de una Asignación Universal Deportiva conjuntamente con las condiciones de escolarización y condiciones sanitarias de vacunación, para hacer que los clubes de barrio y sobre todo el deporte social se fortalezca y también las instituciones federadas, para tener un sistema de financiamiento para incluir socialmente a nuestros niños/as, adolescentes y jóvenes”.
Al respecto del balance, señaló que “estamos orgullosos de mostrar el incremento de patrimonio neto de Lotería Chaqueña”, y destacó que esto significa “una impronta de buena administración”. “Durante el ejercicio 2020 hemos hecho un gran esfuerzo de administración. Queremos que esa sea nuestra impronta hasta el año 2023 y que naturalmente sea el patrimonio público de todos los chaqueños, que la buena administración sea política de Estado”, sostuvo.
Para finalizar, Capitanich aseguró que “hace 20 años esto era imposible, y hoy es un sueño que se convierte progresivamente en realidad”, valorando la presencia de las 1342 agencias y sub agencias extendidas en las 69 localidades que funcionalizan en forma directa a más de 2.500 personas.
“Lotería Chaqueña es deporte, es un compromiso con nuestros niños, adolescentes y jóvenes con siete nuevas canchas que se van a hacer en el autódromo Yaco Guarnieri, es una institución que permite el financiamiento de parques acuáticos, canchas de paddle, espacios recreativos y culturales, canchas de hockey, de futbol, microestadios. Pero también es educación, el CEF N° 1 va a ser un emblema de inversión en infraestructura, como el microestadio de Castelli, el de La Leonesa o el complejo deportivo Du Graty”, concluyó.