El Gobierno nacional apuró la presentación de una ley contra la violencia institucional para dejar atrás las denuncias por abusos de las fuerzas policiales de Formosa conducidas por el gobernador peronista Gildo Insfrán, en el marco de los programas sanitarios para aislar a los ciudadanos con Covid-19.
El proyecto había sido anticipado por la ministra de Seguridad Sabina Frederic el año pasado, cuando Cambiemos denunciaba casos de violencia de policías para lograr el cumplimiento con la cuarentena estricta.
Fue redactado por los diputados del Frente de Todos Hugo Yasky, Leonardo Grosso y Paula Penacca, quienes lo presentarían este martes junto a Sabina Frederic y al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, que viajó a Formosa y negó las denuncias opositoras sobre malas condiciones en los centros de aislamiento, denunciadas por la oposición y organizaciones como Amnistía Internacional. De todos modos, Insfrán acusó recibo del golpe y habilitó el aislamiento en los domicilios.
En la presentación de la ley participarán organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones de la sociedad civil. Según anunciaron sus autores, apunta a «generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional».