Fuerte apoyo de comerciantes y empresarios chaqueños al proyecto de pavimentación de la ruta 6

Interior

Desde la Asociación de Cámaras del Sudoeste Chaqueño, en conjunto con las Cámaras de Comercio de Charata, Las Breñas, y localidades de la región Sudoeste, manifestaron su apoyo al proyecto de pavimentación de la ruta provincial 6, en el tramo Las Breñas y el empalme de la ruta provincial 100 en la zona de Sachayoj (Santiago del Estero).

En una nota dirigida al gobernador Jorge Capitanich, los representantes de las Cámaras, Consorcios Camineros y empresarios de la zona, aseguraron que la concreción de esta anhelada obra “sin lugar a dudas marcará un antes y un después en el desarrollo económico y social de nuestra provincia”.

«La misma facilitará la comunicación de una extensa zona rural postergada, como lo es el Oeste chaqueño; y que, paradójicamente, es una de las zonas más productivas del Chaco, tanto en agricultura, como en ganadería y actividad forestal (más de 2,5 hectáreas totalmente productivas)», manifestaron. 

Además, señalaron que «desde esta zona se provee al extenso territorio de la provincia de material pétreo desde la cantera de Las Piedritas».

«La relevancia de esta obra radica en la salida de la producción de esta zona y la comunicación con el Este y el resto del país, generando mayor actividad económica en todas las localidades del sudoeste chaqueño, beneficiándose no sólo el sector primario, sino también el de servicios, los distintos comercios de nuestras localidades, e incluso el Estado provincial a través de más recaudación tributaria».

Remarcaron también «el incremento de flujo vehicular, principalmente transporte de carga y productivo, que tendrá la región a partir de la concreción de la obra, permitiendo generar mayor valor agregado local de la producción primaria (a través, por ejemplo, del incremento de entre un 20 y 30% de las toneladas de algodón desmotadas que hoy se destina a desmotadoras localizadas en la provincia de Santiago del Estero); el crecimiento de la actividad comercial y de servicios en todas las localidades de nuestra región, en especial Las Breñas, Corzuela, Charata y General Pinedo, con la consecuente generación de empleo”.

«No es menor el hecho de que esta ruta es un anhelo histórico de nuestra región, con presentaciones y gestiones que durante 50 años se han realizado por parte de distintos sectores de la zona; que incluso cuenta con el proyecto técnico terminado y aprobado por Vialidad Provincial, teniendo además el estudio de impacto ambiental y cuencas acuíferas realizado».

Para finalizar, los comerciantes y empresarios de la zona manifestaron el acompañamiento a Capitanich por «los ideales de un país y una provincia más federal. Estamos convencidos que para lograrlo no sólo hacen falta instituciones  sólidas y adecuadas, sino también infraestructura que permita a las zonas más marginadas como la nuestra poder profundizar su inserción de manera competitiva en el mercado nacional e internacional».

«Entendemos que es el momento oportuno para solicitarle tenga a bien realizar gestiones que sean menesteres para poder hacer realidad la pavimentación de la ruta provincial 6 que potenciará el perfil productivo y comercial de todo el sudoeste chaqueño», concluye el documento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.