En conferencia de prensa donde se presentó el cronograma de inicio de clases, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Infraestructura y Planificación, Santiago Pérez Pons, se refirieron a la situación salarial de los docentes y a la discusión que se lleva adelante con los gremios.
«Estamos cerrando un proceso de negociación con el sector público, el ministro Pérez Pons ha generado acuerdos. Estamos avanzando con todos, nos falta cerrar este proceso con los docentes”, expresó el gobernador Capitanich y afirmó: “estamos avanzado con un principio que tiene que ver con que el salario supere a la inflación, en segundo lugar establecer un mecanismo de cumplimiento de una pauta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario docente. Nuestra predisposición y voluntad es asignar correctamente los recursos, la pandemia afectó lo que habíamos acordado en el 2020, nos costó 1900 millones de pesos a los chaqueños pero nos permitió salvar vidas”.
«Tenemos que hacer un esfuerzo para asignar recursos para múltiples objetivos y metas. No podemos hacer un compromiso de carácter irresponsable. Porque si hoy podemos garantizar el pago en tiempo y forma es porque hemos sido razonables y coherentes. Nosotros no queremos ningún conflicto, ni discutir ni debatir ni pelearnos con nadie, queremos transformar la realidad en forma conjunta”, sostuvo el mandatario.
«Nadie pretende en esta provincia discutir la legitimidad del reclamo salarial, nadie discute la legitimidad de los reclamos. Estamos poniendo en claro que con la disponibilidad de recursos asignar de la manera más razonable posible para que el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario sea progresivo”.
Por su parte, el ministro Pérez Pons, afirmó que la mesa de diálogo con sindicatos “fue un punto de acuerdo que todos necesitamos que el 1 de marzo vuelvan las clases”.
«El salario real este año tiene que ser positivo y un convencimiento de política económica que tenemos desde el Ejecutivo que el salario tiene que crecer en términos reales. Es un compromiso que asumimos de que todos los sectores puedan tener una recomposición salarial importante”, remarcó y precisó que este miércoles a las 21 horas volverán a convocar a los sindicatos para continuar con la discusión salarial.
«Somos muy optimistas de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Pons y advirtió que el acuerdo debe ser “factible en términos en económicos”.