El Consejo Provincial del Ambiente se reunió y elabora diversas herramientas relacionadas a la educación ambiental, como así también a la protección y cuidado del Parque Caraguatá.
Continuando con la implementación de políticas ambientales, el Consejo Provincial del Ambiente mantuvo dos reuniones extraordinarias vía zoom, donde se avanzó en la construcción de mejores herramientas en materia ambiental para la provincia.
En la primera reunión, la comisión de Educación Ambiental trató dos temas: la propuesta para una ley de Educación Ambiental en el Chaco y la adhesión a la ley nacional «Yolanda».
El Consejo Provincial del Ambiente está conformado por diferentes organismos del Gobierno provincial, el sector productivo, la legislatura provincial y múltiples ONG’s Socioambientales. Entre estos actores trabajan en conjunto en el desarrollo de una agenda consensuada, en esta oportunidad, el proyecto de ley de Educación Ambiental.
Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Marilín Garrafa, consideró indispensable «la necesidad de plantear un instrumento por el cual se va a llevar la Educación Ambiental a todo el territorio provincial; contando con dos organismos provinciales como autoridad de aplicación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Educación».
Con respecto al anteproyecto de ley de Educación Ambiental para la provincia del Chaco, hubo fructíferos aportes de los oradores, ya que es una ley que pretende abordar ampliamente todos los pilares que tienen que ver con este tema en la provincia. La iniciativa está comprendida como parte de las políticas para lograr un Chaco Sostenible.
En cuanto a la adhesión a la Ley Nacional «Yolanda» (27.592), que establece la capacitación en temática ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático; será obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En referencia a esto, Nilda Beatriz Sosa, directora del Nivel Primario del Ministerio de Educación argumentó: «Tenemos grandes avances, hay que definir los lineamientos finales para ejecutar la ley. Es muy importante saber que hay que realizar un trabajo, democratizar la mirada y poner a consideración en el ámbito del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente), como así también con las organizaciones de la sociedad civil y el ámbito académico».
RESERVA CARAGUATÁ
Por otra parte, la comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes continuó buscando alternativas con el fin de dar curso al anteproyecto que busca declarar al Parque Caraguatá como Reserva Natural, el cual será presentado a la Legislatura. Creemos que hay una infraestructura que debe ser reutilizada, no con los fines originarios, sino con objetivos de conservación, educativos y científicos; remarcando que es importante proteger el sitio de valor de los pueblos originarios que habitan en las proximidades de esta área, explicó uno de los representantes del colectivo ambientalista «Caraguatá Reserva Ya», Sebastián Glibota.