Las Fuerzas Armas de Myanmar tomaron el poder en el país asiático 

Mundo

En un discurso en la televisión de propiedad militar Myawaddy TV, el Ejército de Myanmar dijo que había detenido a líderes políticos clave en respuesta a un fraude electoral y que había declarado el estado de emergencia, informó Reuters.

El poder ha sido entregado al jefe del ejército Min Aung Hlaing, según Reuters. CNN no puede confirmar los informes de Reuters debido a la interrupción generalizada de Internet y las telecomunicaciones en Myanmar.

El anuncio sigue a varios días de empeoramiento de las tensiones políticas y crecientes temores de un golpe militar y se produce horas antes de que se programara el inicio de una nueva sesión del parlamento.

El portavoz gobernante de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Myo Nyunt, confirmó las detenciones a CNN el lunes. «El consejero de estado Daw Aung San Suu Kyi y algunas otras figuras importantes están detenidas en (la ciudad capital de) Naypyidaw», dijo Myo Nyunt. «Los militares parecen tomar el control de la capital ahora».

Líderes de alto rango detenidos en Myanmar

Varios líderes de alto rango de estados grandes de Myanmar, incluidos los ministros del estado de Shan, el estado de Kayah y el portavoz del estado de Ayeyarwady de la NLD, también fueron detenidos en las redadas, dijo Myo Nyunt.

El lunes por la mañana, los principales canales de noticias de Myanmar fueron suspendidos del aire y hubo informes de una interrupción significativa de Internet en el condado. También se podían ver soldados afuera del ayuntamiento en Yangon, el centro comercial del país.

La semana pasada, un portavoz militar dijo que no descartaría un golpe si no se investigaban las denuncias de los militares sobre presunto fraude electoral en las elecciones de noviembre de 2020. Afirma que hay más de 10,5 millones de casos de «fraude potencial, como votantes inexistentes» y pidió a la comisión electoral que divulgue públicamente los datos finales de las encuestas.

El partido de Suu Kyi, la NLD, reclamó una victoria abrumadora en la segunda votación democrática del país desde el fin del gobierno militar directo en 2011, con el 83% de los votos, lo que permitió al partido formar un gobierno. El Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por el ejército, ganó 33 de los 476 escaños posibles, menos de lo que esperaba el partido.

Denuncias de fraude electoral

La comisión electoral de Myanmar rechazó el jueves las acusaciones de fraude electoral, diciendo que cualquier error, como nombres duplicados en las listas de votantes, no era suficiente para afectar el resultado de la votación.

El viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó «gran preocupación» por los recientes acontecimientos en Myanmar e instó a «todos los actores a … adherirse a las normas democráticas y respetar el resultado de las elecciones generales del 8 de noviembre».

Una declaración conjunta de 16 misiones internacionales en el país, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea también se opuso a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones o «impedir la transición democrática de Myanmar».

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Burma Rights UK dijo en una publicación en Twitter que la noticia de la detención de Suu Kyi era «devastadora».

«Esto debe ser enfrentado con la respuesta internacional más enérgica. Los militares deben comprender que han cometido un gran error de cálculo al pensar que pueden salirse con la suya», dijo el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CNN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.