El gobernador del Chaco Jorge Capitanich mencionó que se estudia la posibilidad de que, en caso de no suspenderlas, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrían diferirse de agosto a septiembre.
En diálogo con Radio del Plata, el mandatario chaqueño dijo que en la discusión sobre las PASO “hay un problema con la factibilidad de conseguir consenso con la oposición” y que “las condiciones no son las mismas para todas las provincias”.
Sobre su postura de suspenderlas, la cual es acompañada de varios gobernadores y gobernadoras de distintas provincias, mencionó que el calendario electoral programado para agosto “mostraría todavía los problemas derivados de la imposibilidad táctica de cumplir con la inmunidad”. Contempló que, a pesar de liderar en América Latina, es posible que solo un 40% de la población de Argentina sea inmunizada para las PASO, principalmente debido a las dificultades de abastecimiento de vacunas.
Respecto a la situación en el Chaco, el gobernador afirmó que se decidió unificar el programa electoral y no desdoblar, para así tener dos elecciones en vez de cuatro. También aseguró que, si se suspenden las PASO, habría solo una elección, lo que reduce el movimiento de gente y los contagios. En el caso de que no se suspendan las Primarias podrían ser aplazadas a septiembre u octubre, para lo que se buscaría consenso con la oposición.
Respecto a las posibilidades de que se logre suspenderlas Capitanich aseveró que depende de “la posición final de Juntos por el Cambio” y de “si es posible la iniciativa legislativa y el consenso para la sanción”. Argumentó que “son cuestiones que merecen un análisis desprovisto de cualquier grieta”.