Malestar en estatales chaqueños por descuento anticipado del «Bono de fin de año»

Sociedad

«Nadie sabe nada y nadie explica nada». Con esas palabras un grupo de trabajadores de la provincia del Chaco expresaron parte de su bronca trabajadores estatales, que se sorprendieron al descubrir que este mes cobraron 5300 pesos menos en sus sueldos (5000 del anticipo sacado y 300 de gastos administrativos).

El acuerdo, según fue dado a conocer y repudiado por algunos gremios estatales, establecía que aquellos trabajadores del Estado que quisieran acceder a un bono de 5000 pesos (que se tramitaba a través de la tarjeta Tuya, donde quienes no la tenían debían gestionar el plástico), podían hacerlo de manera inmediata de cara a las fiestas de fin de año, con el beneficio que dicho monto iba a devolverse a partir de abril, en tres cuotas sin intereses.

Mirá También: ATE Chaco duro contra Capitanich: «En vez de dar un aumento, la solución es el endeudamiento de los trabajadores»

Esta medida fue rechazado por un amplio sector del estado, pero el gremio que aglutina a la mayor cantidad de trabajadores, UPCP, estableció a través de su líder José Niz que «es la única respuesta» que obtuvieron de parte del gobierno. De hecho, estos 5000 pesos iban a ser parte del aumento salarial previsto para este año, algo que también causó fuerte rechazo por lo escaso del monto teniendo en cuenta los abismales aumentos que azotaron a los chaqueños en los últimos meses (a lo que aún resta agregarse los de Luz y Agua que se establecerán en breve).

Pero gran parte de los trabajadores no pagarán su deuda a partir de abril como fueran notificados, sino que ya sufrieron el descuento del total de dicha deuda.

Sin dudas esta determinación perjudica notoriamente a los estatales que padecieron este impacto duro al bolsillo, quienes esperan respuestas concretas a lo que consideran «una gran mentira y atropello».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.