El elevado costo y la contaminación ambiental que produce la utilización de agroquímicos en la agricultura llevó a los técnicos y productores de San Juan a pensar alternativas y buscar tecnologías que faciliten el proceso de transición hacia un futuro más sostenible.
En ese contexto surge de la Mesa por la Agroecología de la Municipalidad de Rawson y el Programa San Martín Agroecológico del Municipio de San Martin, la red provincial de ensayos participativos para la elaboración y uso de bioinsumos que se comenzó a diagramar en función del programa I500 de INTA.
Un biopreparado es un producto biológico que se elabora con materiales de la finca, y que ayuda a recuperar los suelos con prácticas sustentables como también a prevenir y controlar plagas. De esta forma se apunta a disminuir gradualmente el uso de fertilizantes inorgánicos e insecticidas y comenzar una transición a la agroecología.
“En ese marco decidimos comenzar a investigar el proceso de estos preparados desde su fabricación hasta las pruebas a campo”, indicó Natalia Furlani –integrante de la red y referente del INTA IPAF Región Cuyo–. Y agregó que “se decidió trabajar en articulación, porque interesan los intercambios que puedan realizarse entre los mismos productores y productoras”.
En la red de ensayos se elabora bocashi, caldos (sulfocálcico, ceniza) y diversos biofertilizantes foliares. Apuntando a compartir experiencias que pongan en diálogo las propuestas técnicas con las realidades productivas y comerciales de la región.
“Esta experiencia única tiene como objetivo principal investigar las técnicas de elaboración y uso de bioinsumos, promover el intercambio de conocimiento y potenciar la producción de alimentos sanos” explicó Emiliano Dibella – especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA IPAF Región Cuyo–.
“A nivel institucional nos interesa que se puedan identificar las necesidades de mecanización de tareas que faciliten la elaboración y aplicación de los bioinsumos, y se pueda responder con el diseño de prototipos adecuados a las situaciones de trabajo local” detalló Dibella.
Además, la red tiene como proyectos futuros la instalación de una fábrica de biopreparados, y la elaboración de material de difusión sobre los mismos entre los productores locales.
Fuente: INTA Informa