Satisfacción de trabajadores de Luz y Fuerza por la creación del Consejo Norte Grande

Politica

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) envió una nota al presidente del Consejo Regional del Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich, donde celebran la conformación de este organismo integrado por los diez mandatarios provinciales del norte argentino, a quienes también hacen extesivo el documento. Firmado por el secretario general de la federación, Guillermo Moser, así como por los demás titulares del sindicato a nivel provincial de la región, entre los que se encuentra Oscar Prado del Chaco, manifestaron su apoyo a la iniciativa que «federaliza una región vergonzante e injustamente postergada».

«Sabemos de esto. Muchos integrantes del Secretariado Nacional de esta organización, somos hijos de esa tierra, de ese Norte Grande. Somos dirigentes del interior, de esa Argentina profunda, tantas veces olvidada. Conformamos desde 2014, la conducción nacional de Luz y Fuerza más federal en 7 décadas de historia. Somos federales. Rechazamos todo tipo de discriminación que postergue a argentino alguno. Las desigualdades y restricciones históricas, que bien señala el documento firmado por los gobernadores de esa región, diezman las posibilidades para generar trabajo, producir y exportar; tanto al interior, a otras regiones argentinas; como al exterior, a países vecinos. El trabajo como fuente dinamizadora genuina, es el camino para derrotar definitivamente la indigencia, la falta de salud, de educación, de vivienda. Para investir de dignidad a nuestros compatriotas», indican en un documento.

Asimismo, aseguran que las provincias del norte son «potencialmente ricas, pero empobrecidas por un Estado centralizador que practica desde el inicio de nuestra historia una tradición de discriminación insostenible a esta altura de un siglo fuertemente competitivo».

«El Norte Grande Argentino tiene con qué insertarse en esta nueva realidad histórica. En efecto, su importancia estratégica es más que evidente. Ocupan el 30,6% del territorio nacional, con el 21% de la población, y con más el 30% de la superficie sembrada y una importante industria metalmecánica y producción de gas y petróleo. Pero la carencia de infraestructura ha cercado a la región. Otro dato estratégico de primera importancia: algunas de las provincias que conforman el Consejo, lindan con uno o más países limítrofes, sin una infraestructura que interconecte las provincias y éstas con los países lindantes», alegan.

Situación energética
En este marco, desde la Federación sostuvieron que pese a tener «una generación de energía eléctrica superior a la demanda y ser una región netamente exportadora», se advierte «entre otras realidades ejemplificadoras, el injustificable cuadro tarifario eléctrico en favor de la Capital Federal, cuando existe una impar generación eléctrica entre ambas. Es necesario plantear un esquema diferencial de tarifa eléctrica para esta región al estilo de la tarifa de gas de la Patagonia. Y podrían agregarse otros aspectos, tales como la deuda que mantienen las distribuidoras con Cammesa que es de una importante magnitud y no se condice con el hecho de ser exportador de energía. En tanto, el Gran Norte es, por otra parte, un muy importante proveedor de gas y electricidad y sus reservas aun sin explotar».

Finalmente, la institución le dio su apoyo y ofreció su experiencia en la generación de iniciativas en la temática energética, así como en otras donde incursionaron como educativas, e incluso en la provisión de información. «Ratificamos, una vez más, nuestra coincidencia con los altos propósitos que guían a las provincias del NOA y del NEA», concluyeron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.