Si bien los estudios todavía no son concluyentes en humanos, hay resultados alentadores en pruebas con animales.
Comer vino tinto, maní, pistachos y frutas de piel oscura podría aliviar la gravedad del coronavirus (Covid-19), informaron especialistas tras analizar el efecto del resveratrol antioxidante que contienen dichos alimentos.
Los científicos consideraron que los mencionados alimentos actúan sobre la enzima especial ACE2 presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, aunque hasta el momento la hipótesis está confirmada solo por estudios en animales, sin embargo, los expertos rusos creen que la sustancia realmente puede aumentar la concentración de esta enzima y, por lo tanto, proteger contra los efectos del Covid-19, según publicó el diario Izvestia, de Rusia.
El SARS-CoV-2 ingresa a la célula a través de una enzima llamada ACE2. Esta proteína es esencial para las funciones vitales del cuerpo: está presente en los tejidos de los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. Según la conclusión de especialistas del Departamento de Endocrinología del Hospital Beijing Tongren, los coronavirus interrumpen el trabajo de ACE2 en varios órganos.
Algunos estudios realizados en ratones demostraron que altas concentraciones de ACE2 pueden reducir potencialmente la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al coronavirus.
«Por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 conduce a un aumento en la probabilidad de que el virus ingrese a la célula», explicó un investigador líder del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú, M.V. Lomonosov Roman Zinovkin.
Por otro lado, cuando esta enzima deja de funcionar, conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede incrementar la respuesta inflamatoria. En particular, contrae los vasos sanguíneos y daña el endotelio. Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII afectan negativamente el curso de coronavirus, explicó el artículo Izvestia .
Los científicos de la Universidad Laval (Canadá) creen que un mayor consumo de resveratrol puede aumentar la concentración de ACE2 en el cuerpo.