Vuelta a las aulas en el Chaco: cuál será el calendario y las modalidades a partir del 1 de marzo

Sociedad


El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, en conferencia de prensa brindaron detalles sobre el inicio del ciclo lectivo en el Chaco previsto para este lunes 1 de marzo.

La vuelta a clases tendrá un cronograma escalonado y será organizado según las condiciones de cada edificio escolar y el contexto de cada alumno, tomando en consideración la pertenencia o cercanía a grupos de riesgo. A su vez, se dará prioridad en el retorno a quienes hayan tenido mayores dificultades durante 2020 con el esquema de virtualidad.

 

CRONOGRAMA DE INICIO DE CLASES

Nivel primario

– 1 al 5 de marzo: período de «aproximación a la vida escolar». Comenzarán todos los estudiantes de primer grado dos horas por día a las escuelas primarias como un espacio y tiempo de aproximación a la vida escolar.

– 8 y 9 de marzo: serán organizados por agrupamientos para llevar a cabo un período de intensificación de la enseñanza.

– 8 al 19 de marzo: todos los estudiantes que han presentado mayores dificultades en la continuidad de los estudios durante el ciclo pasado, ya sea pedagógicas o de conexión a internet, o que han quedado desvinculados de las escuelas, participarán de un período de intensificación de la enseñanza.

– 22 a 29 de marzo: inicio de 2º a 7º grado para los estudiantes que hayan cursado el año pasado con la mayor normalidad posible y hayan sido incluidos al año siguiente sin la condición de «en proceso».

– 1 de abril: se espera que estén todos los estudiantes en las escuelas. Se determinarán en función de las condiciones edilicias de las escuelas y la capacidad para contener grupos. La regla va a ser que se respete el distanciamiento de 2 metros entre estudiantes

Nivel Secundario

– 1 al 5 de marzo: todos los estudiantes de primer año con el trabajo aproximación a la vida escolar considerando que son estudiantes que vienen del 7° grado.

– Desde el 8 de marzo: inician las actividades presenciales de 2° a 4° año que necesiten un período de intensificación en la enseñanza: aquellos estudiantes que llevaron un espacio en blanco dentro de su boletín de calificaciones.

– 19 de marzo: finalización del período de intensificación de la enseñanza, que a su vez incluye a los estudiantes de 5° del año pasado, que tienen que finalizar el nivel este año para iniciar los estudios de Nivel Superior.

– 22 a 29 de marzo: se incorporan de manera escalonada todos los estudiantes a las aulas para iniciar el mes de abril de la manera más normal posible dentro de las posibilidades epidemiológicas.

Nivel inicial

– 9 de marzo: salas de 5

– Abril: salas de 4 y de 3 años.

MODALIDADES

Cada escuela será la que organice los trabajos de los equipos docentes, en función de cuánto personal tiene disponible para realizar actividades en la presencialidad y cuánto personal que tiene condiciones de riesgos realizará actividades con modalidad a distancia.

Hay 3 tipos de modalidades posibles:

  • Presencialidad absoluta en escuelas con matrícula baja como las escuelas rurales
  • Presencialidad combinada: será en escuelas donde hay mucha matrícula y hay que dividir a los estudiantes y hacerlos asistir por agrupamientos, donde irían en días escalonados o por semana, lo que cada escuela definirá.
  • Modalidad a distancia: Para estudiantes que son personas de riesgo y no pueden asistir a las escuelas

 

“El calendario está definido solo para marzo después iremos viendo nuevas fechas”, aclaró la ministra Torrete, en cuanto a la evolución de la situación epidemiológica para posibles reformulaciones en el desarrollo lectivo. «Tenemos previsto iniciar la vacunación de los docentes, esperamos se vaya concretando en marzo y no tengamos dificultades en ese tema”.

 

En cuanto a la actividad en las aulas, la ministra señaló que “los turnos –de presencialidad- se van a organizar en función de horarios reducidos. Estaríamos iniciando primaria con 3 horas, secundaria con 4 horas de reloj e inicial también con 3 horas, para tener tiempo de limpieza cuando hay que cambiar de turno”, no obstante, aclaró que “la idea es que este mes los directivos y docentes puedan hacer un diagnóstico de manera tal que se pueda hacer una priorización de saberes. Ese va a ser el criterio con que se van a organizar los diseños curriculares”.

 

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