En su discurso de apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial , Capitanich planteó una agenda de 12 derechos a garantizar: al trabajo digno y al progreso social, a la alimentación, a la identidad, a la salud, a la educación, a la tierra y la vivienda digna, a servicios básicos como energía, gas, agua potable y conexión cloacal, a un ambiente sano, al deporte y a la cultura, a internet, a la seguridad y a la justicia y a la igualdad de género; y 10 políticas públicas para construir consensos.
Pandemia e infraestructura sanitaria
«El desafío más grande al que nos hemos enfrentado ha sido el del avance de la pandemia, pero no permitimos que esto ponga en jaque el derecho a la salud en ningún momento», sostuvo el gobernador y remarcó que las prioridades están puestas en la implementación del seguro provincial de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica, la historia clínica electrónica, la asignación centralizada de turnos, el sistema de compra y administración de medicamentos e insumos hospitalarios, la formación y capacitación de recursos humanos.
“La pandemia nos ha costado 1.900 millones de pesos en incrementar la capacidad instalada, inversión en infraestructura, tecnología y recursos humanos. El 30% de los recursos humanos de salud son personas de riesgo lo que implicó que se amparen en el régimen de licencias y generó la necesidad de recursos adicionales por parte del Estado provincial”, indicó el gobernador. Así precisó que la inversión en insumos y medicamentos el año pasado fue de $4.054 millones y este año serán cerca de $6 mil millones.
“Nuestros esfuerzos están hoy concentrados en que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a todos y a todas. Esta es la principal herramienta que tenemos para comenzar a recuperar la normalidad y lo haremos con prioridad absoluta de la población de riesgo y del personal de salud, que ha puesto el cuerpo valientemente, desinteresadamente y a quienes quiero, de nuevo, agradecer especialmente lo que hacen cada día por nosotros”, remarcó Capitanich. Hasta el momento el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 es de 25.273 vacunas.
“Hemos logrado llegar en cifras redondas a 22 mil personas con las dos dosis, y a cerca 30 mil con una dosis. Haremos el máximo esfuerzo para llegar 266 mil personas que constituyen factores de riesgo personas para el 31 de mayo, solo si la provisión de vacunas se pueda gar de un modo ordenado”, resaltó, y puso en valor que desde el inicio de la pandemia 32 mil chaqueños y chaqueñas se recuperaron.
Superávit fiscal y financiero
“Iniciamos este período de sesiones ordinarias con un resultado fiscal y financiero superavitario para el ejercicio 2020”, afirmó el gobernador ponderando el acuerdo con la Anses para el financiamiento del déficit previsional 2021 y los avances en la renegociación de la deuda pública por 250 millones de dólares. También destacó los resultados del ejercicio 2020 del Nuevo Banco del Chaco: “muestran el protagonismo de la banca pública provincial y evidencian la existencia de un banco, patrimonio de todos los chaqueños, que constituye una banca productiva, social y solvente”.
Derecho a la educación
En infraestructura escolar y tecnología la Provincia obtuvo 15 millones de dólares de Fonplata e invirtió otros 4 millones de dólares. “Creemos firmemente que solo tendremos un mejor futuro si tenemos un sistema educativo de calidad para todos los niños y niñas de Chaco y estamos seriamente comprometidos con hacer realidad su derecho a la educación”, expresó el mandatario, quien anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).
“El ICCTI será el órgano rector de un plan estratégico de ciencia y tecnología que en una década pondrá al Chaco en la vanguardia del desarrollo en áreas de alto potencial, como biotecnología, software, electromecánica, agricultura de precisión, tecnología industrial y servicios de alto valor agregado. Para ello se destinará una inversión equivalente al 0,8% del presupuesto provincial”, detalló Capitanich-
“Estamos destinando fondos de la provincia, así como hemos conseguido más fondos de la Nación y crédito externo para el plan de obras escolares, que se centrará en refacciones de importancia y en la construcción de nuevos edificios, hasta alcanzar los 792 establecimientos educativos en toda la provincia”, dijo el gobernador destacando el reciente convenio por $4 mil millones firmado con Nación más otros $2 mil millones que invertirá la Provincia en infraestructura escolar durante los próximos tres años.
El gobernador se refirió al diálogo con el sector de los trabajadores docentes y el acuerdo salarial. “Estamos dispuestos a generar las condiciones que impliquen una oferta que satisfaga las aspiraciones y demandas de los trabajadores y trabajadoras docentes para iniciar el ciclo lectivo”, afirmó, y volvió a reconocerlos “por su esfuerzo, su vocación de servicio y porque estamos todos involucrados en el objetivo claro de garantizar educación para todas y todos”.
Para este 2021 además se proyecta asegurar conectividad para más de 500 establecimientos educativos y lograr que el 90% tengan acceso a internet en el año 2023, con un aula digital móvil cada 4 secciones, así como alcanzar la universalización de la sala de 4 años, potenciar el ciclo lectivo rural y contar con 1.900 graduados de escuelas técnicas al terminar la gestión.
Se planifica una inversión de $10 millones de pesos para concretar medidas que promocionen las vocaciones científicas y tecnológicas, así como propuestas formativas innovadoras en steam y formación docente, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
“Propiciamos una serie de iniciativas legislativas que hemos remitido a esta Cámara para el tratamiento de una reforma integral para la educación técnica, para la formación técnica y también para la jornada extendida digital y la educación rural. Y pretendemos con un debate amplio y democrático propiciar la reforma en la ley de Educación Superior”, sostuvo Capitanich.
Obras de energía, gas, agua potable y cloaca
En lo que respecta a energía se prevé importantes inversiones en redes de alta, media y baja tensión para: concluir la obra de 500 kw de Rincón Santa María – Puerto Bastiani, concluir la obra de Puerto Bastiani – Puerto Vilelas, gestionar el financiamiento de la obra de anillado del sudoeste, ejecutar la obra de 7,5 mw de El Impenetrable, reemplazar 50.000 luminarias de alumbrado público por luces led en toda la provincia, ejecutar proyectos para la generación de 50 mw de energía solar e invertir $3 mil millones en la repotenciación y la expansión de las redes de media y baja tensión.
En este sentido, aseguró que el Ejecutivo trabaja para lograr una red de distribución que llegue a cada hogar, comercio e industria de Chaco. Aquí informó que se diseñan mecanismos de financiamiento por $250 millones para la reparación de la red eléctrica rural, la que beneficiará a 30 mil familias.
Hoy la provincia tiene una red troncal de gas natural con redes secundarias que llega a 36 localidades y con un potencial de 50.000 conexiones.
En la provisión de agua potable, el gobernador resaltó “el salto cualitativo” de 2 a 20 acueductos, de 381 a 1.100 kilómetros de conexiones y de 148.000 a 331.000 conexiones, desde el 2007 al 2021. “Implica un extraordinario incremento de la cobertura del servicio de agua potable, y aporta también a un nuevo modelo sanitario de prevención de enfermedades relacionadas con la calidad del agua”, indicó, para lo que se están ejecutando 10 obras en Resistencia, Barranqueras, Villa Ángela y Sáenz Peña, así como nuevas inversiones en plantas de tratamiento que representan $500 millones de inversión y 1.000 empleos, “pero sobre todo representan salud y dignidad”, insistió Capitanich.
“Junto con esto queremos lograr conexiones domiciliarias cloacales para todas y todos. Hoy, 4 de cada 10 casas de Chaco no tienen acceso a un sistema de cloacas. Esto es inaceptable y estamos trabajando por llegar a una cobertura del 88% en 2023 y del 100% en 2030”, aseguró.
Derecho a la tierra y la vivienda digna
Sobre la política de regularización de la tierra y generación de soluciones habitacionales, el gobernador recordó que sólo en el Gran Resistencia actualmente hay unos 4.000 títulos de propiedad rural en gestión sin entregar y 33.000 parcelas urbanas sin regularizar. Pero la reciente creación del Banco Provincial de Tierras posibilitará concretar el relevamiento dominial, catastral y registral del suelo urbano, periurbano o urbanizable.
“Entre 2007 y 2015, construimos más de 60.000 hogares, mucho más que los que se habían construido en los 35 años anteriores en la provincia. Queremos y debemos volver a esta senda de construcción”, apuntaló el gobernador.
Trabajo digno y cobertura social
El último año el Gobierno provincial desplegó una batería de programas y acciones territoriales para producir y sostener el derecho al trabajo digno y garantizar la más amplia cobertura social posible. La provincia asistió a 800 emprendedores sociales, financió 300 proyectos productivos a través del programa ‘Emprendemos Todxs’, sumó 3.762 titulares de derecho del Programa Potenciar Trabajo, incorporó 30 cooperativas al programa Chaco Incluye, invirtió $3.500 millones para asegurar la Renta Mínima Progresiva de base universal que alcanza a 30.000 chaqueños y chaqueñas, y reprogramó préstamos por $3.800 millones a familias chaqueñas endeudadas.
Puntualmente, Capitanich dijo que la meta en los próximos tres años es llegar a 100.000 empleos privados formales a través del desarrollo de las 20 cadenas de valor en la provincia. “Haciendo efectivo este derecho, con el esfuerzo de cada chaqueño vamos a generar los empleos que necesitamos para crecer”, remarcó el mandatario.
El mandatario recordó que el Gobierno provincial asistió a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, con políticas claras de atención, contención psicosocial y restitución de derechos, logrando el funcionamiento de 125 dispositivos sociales directos que atienden a 35.000 personas en toda la provincia.
Además, 75.000 chaqueñas y chaqueños accedieron a la tarjeta Tuya Alimentar con un plan de seguridad alimentaria que fomenta el desarrollo de proveedores locales de alimentos, “porque tenemos que lograr producir nosotros mismos lo que consumimos”, sostuvo. Unas 230.159 niñas y niños fueron asistidos en comedores escolares, 60.120 recibieron asistencia en comedores comunitarios y otras 60 mil personas recibieron asistencia alimentaria directa a través de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades religiosas.
Y también a través del programa de seguridad alimentaria se logró la inclusión de 1.500 personas celíacas con la tarjeta Tuya Sin Tacc y se asistió a 4.800 personas con bajo peso en 61 unidades de seguimiento nutricional.
Ambiente sano
La agenda ambiental prevista para este 2021 incluye el tratamiento en la Cámara de Diputados del Código Ambiental y la creación del Instituto del Agua y el Ambiente, junto a las siguientes iniciativas: modificación de la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, ley de residuos patológicos, ley de suelos, ley de fauna, ley de corredores biológicos, ley de regulación de reservas privadas y ley de protección de humedales.
“También, en el transcurso del corriente año, enviaremos el proyecto de adhesión a la ley Yolanda, cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, y el proyecto de educación ambiental”, anunció Capitanich.
Derecho al deporte y la cultura
Hasta el 2023 se invertirán $4.500 millones en infraestructura deportiva para articular el deporte escolar con la extensión de jornada para educación física, los clubes de barrio, las instituciones federadas y el deporte adaptado, y se promoverá la ley de sponsorización y de mecenazgo.
En tanto que para garantizar el acceso a la cultura, el 2021 la Provincia se sirvió de los 20 centros culturales y los 250 trabajadores, sumado al diseño y ejecución de nuevos procesos de formación y desarrollo cultural.
Derecho a la seguridad y a la justicia
A lo largo del 2020 y principios del 2021 se profundizó un reforma integral del sistema de seguridad y justicia: formación de los agentes, plan de inversión para mejorar el equipamiento y la infraestructura, uso de nueva tecnología de vigilancia con identificación de rostros y patentes en búsqueda -entre otros-, el pleno funcionamiento de la ley de seguridad democrática, la creación del programa de seguridad ciudadana, el juicio por jurados en materia civil y penal, la mediación comunitaria y la escuela judicial.
“Estas iniciativas han prosperado pese a la oposición de grupos de interés que no concuerdan con nuevos modelos y parámetros de transparencia y participación ciudadana”, consideró el gobernador.
Igualdad de género y derecho a la identidad
Sobre estos punto Capitanich ponderó la conformación de un gabinete con mayoría de mujeres, la jerarquización de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y las políticas públicas implementadas, como la ley Micaela. Y en materia de derecho a la identidad, detalló que 250 mil chaqueños y chaqueñas lograron acceder a un DNI en los últimos años: “estamos avanzando porque hoy tenemos 99 registros civiles y desde 2007 creamos 30 oficinas adicionales en toda la provincia, al tiempo que pusimos garantizamos el funcionamiento de 72 centros de documentación rápida en toda la provincia”.