Este 25 de marzo, se llevaron a cabo las elecciones para elegir autoridades del Consejo Comunitario Escolar de la EPGCBII Nº1 del barrio Toba de Resistencia, para el cual estuvieron empadronados más de 2000 integrantes de la comunidad indígena de la capital chaqueña.
De las cuatro listas que participaron en esta contienda voluntaria e histórica – ya que movilizó a más del 50% de las y los habilitados a votar – la «190 Azul y Celeste», encabezada por Carlos Núñez y Norma Inés Ojeda, fue la que obtuvo mayor acompañamiento de la comunidad, con un 28,5% de los votos; mientras que la Lista N°91, el 25% de los votos; y las dos restantes, las Listas N°1 y N°133, obtuvieron el 22% y el 21% respectivamente.
La renovación de autoridades del Consejo Comunitario Escolar se realiza cada dos años. Los consejeros electos serán quienes trabajarán en co-gestión con el Ministerio de Educación. El mandato actual venció en el mes de marzo del 2020, pero por la situación de la pandemia, los comicios se prorrogaron hasta fines del 2020, venciendo este 31 de marzo su plazo, fecha a partir de la cual deberán asumir las nuevas autoridades.
La lista ganadora, encabezada por Carlos Núñez – miembro fundador del EPI KAMBA
(Espacio plurinacional indígena) e integrante de la Comisión de Inclusión del Instituto Patria – tiene como base de construcción a la Organización Indígena 19 de Abril, y recibió el acompañamiento en todo el proceso electoral de distintas organizaciones sociales, movimientos y referentes comunitarios.
Núñez, quien ahora presidirá el Consejo de la primera escuela de gestión comunitaria indígena de la provincia del Chaco, integró también la lista de concejales del Frente Chaqueño, que llevó como primer candidato al actual edil de la ciudad de Resistencia, Fabricio Bolatti; y forma parte del equipo de gestión municipal.
“El Consejo debe ser un brazo del Ministerio para educar a los niños, como también para que las gestiones con el Estado sean para beneficiar a la Institución”, manifestó Núñez.
Por último, agradeció a la comunidad por su participación en las elecciones. “Gracias a los vecinos hermanos del Gran Toba por ir a votar a los candidatos, por presentar sus propuestas al pueblo y velar por una jornada ejemplar. A las personas que confiaron en cada lista y en especial a la 190 Azul y Celeste”, sostuvo y remarcó, “No nos olvidemos que somos hermanos y la lucha es una; el bien para nuestra comunidad tan golpeada».