El dólar solidario cerró la semana en $157,89, y el blue cerró sin cambios a $144

Economia

Los dólares financieros operan con resultados mixtos pero se encaminan a anotar su segunda suba semanal consecutiva, luego de perforar a mediados del mes pasado los $140 en el caso del tipo de cambio MEP.

En concreto, el dólar CCL avanza $2,40 a $147,72 (este viernes, sube 47 centavos), con lo que la brecha se ubica al 63,46%. Mientras que el MEP o Bolsa asciende $2,90 en los últimos cinco días a $144,85 pese a que en la presente rueda retrocede 26 centavos y el spread queda al 60,29%.

Las condiciones financieras locales señalan una buena performance para el peso contra el dólar oficial y contra los paralelos en el corto plazo, coinciden en el mercado. La ratificación del ministro de Economía Martín Guzmán de llevar adelante el plan oficial de depreciación anual del 25%, junto con buenas lluvias de inicio de año que favorecen al agro y posibilidad de una asignación de DEGs del FMI contribuyen a la estabilidad cambiaria, afirman analistas de Neix.

«La estrategia sigue siendo usar el dólar oficial para anclar precios y el riesgo es que se dispare la brecha cambiaria, aunque en el corto plazo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas antes de fin de marzo probablemente actúe de contrapeso», agregaron.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar blue

El blue cerró sin cambios a $144, con lo que se ubica $14 por debajo del oficial y también más barato que el MEP. De esta forma, la brecha con el oficial mayorista alcanza el 59,5%.

El paralelo había caído $2 el martes y quedó por debajo del MEP y del «contado con liqui», como ya había ocurrido a principios de febrero. Sucedió luego de haber avanzado $4 entre el viernes y lunes anterior.

El jueves anterior, el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020 (59,3%).

El blue había amagó con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año, la cotización paralela acumula un retroceso de $21.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.