La Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha la construcción de una Planta Pública de Alimentos que producirá 3 mil kilos de comidas deshidratadas por día para los sectores vulnerables de esa ciudad y la región.
“La producción consistirá en paquetes de un kilo que contendrán wok de fideos, guiso de lentejas, soufflé de verduras y arroz primavera envasados al vacío, lo que equivale a cuatro raciones de fácil cocción que no requieren cadena de frío“, indicó la UNR en un comunicado.
La Planta Pública de Alimentos de la UNR estará ubicada en el predio donde funcionaba el comedor del Área Salud. El proyecto contempla una inversión inicial de más de 20 millones de pesos y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Consejo Federal de Políticas Sociales en coordinación con la municipalidad de Rosario.
“Con su producción, garantizará el acceso a alimentos nutritivos de calidad a los sectores más vulnerables de Rosario y la región, priorizando a niños y niñas“, señalaron.
“Este proyecto muestra la decisión de la Universidad pública de involucrarse, de comprometerse con lo que es el problema más grave y más urgente que tiene Argentina: el hambre”, dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci. En ese sentido, consideró que “un país que produce en materia alimentaria lo que produce Argentina, no puede permitirse que haya cada día gente que no tenga un plato de comida”.
“Eso debe interpelar, pero sobre todo movilizar a todos los niveles del Estado y a la Universidad, poder hacer este puente entre el desarrollo científico tecnológico y el impacto de ese desarrollo en políticas concretas, en este caso, contra el hambre“, afirmó.
La planta producirá comidas deshidratadas de alto valor nutricional y de fácil preparación destinadas a personas con vulnerabilidad alimentaria en coordinación con las organizaciones sociales que ya trabajan en cubrir las necesidades alimentarias de esos sectores de la población.
Participarán cátedras y laboratorios de distintas unidades académicas de la Universidad que elaborarán diversas líneas de productos, cada una con su propia fórmula alimentaria balanceada, las cuales corresponden a distintas recetas a base de alimentos secos (lentejas, arroz, fideos, maíz) y deshidratados (tomate, soja, pimentón, arvejas, cebolla, zanahoria, choclo, etc.), a los que se les incorporarán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones adecuadas para un mayor aporte nutricional.
Fuente: El Federal