Más de 300 docentes ya se inscribieron en la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena

Sociedad


Más de 300 docentes pertenecientes a las distintas comunidades originarias de la provincia ya se inscribieron a la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII) hecho que les permitirá poder acceder a cargos.

Natalia Grabre, integrante de la Junta de Clasificación EBII, aseguró que esto “es un largo anhelo de los y las docentes de las comunidades que por primera vez cuentan con un espacio que les permite, a mediano y largo plazo, prever cargos para poder trabajar formalmente”.

En diálogo con Radio Provincia destacó que la Junta es un lugar específico para los docentes indígenas creado, por decreto del gobernador Jorge Capitanich el pasado 14 de octubre del 2.020, que permite cumplir el sueño de que cada uno enseñe.

Señaló que si bien el tiempo, desde su creación hasta el funcionamiento formal, parece breve, “es un proceso que tiene 10 años de espera donde se lo pensó y trabajó mucho para que primero salga por ley pero que finalmente, y gracias a una decisión política del actual gobernador, se pudo concretar”. Agregó que esto demuestra “el fuerte compromiso que hay con las comunidades indígenas”.

La inscripción en la Junta se realiza de manera presencial en la Regional Educativa 1, que comprende las localidades de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Techat y Comandancia Frías, y en simultáneo en las sedes correspondientes, desde el pasado 9 de marzo y se extenderá hasta el 7 de mayo

Abarca a quienes tengan a disposición de titulación correspondiente a Auxiliar Docente Aborigen, Maestro/a Intercultural Bilingüe y Profesor/a Intercultural Bilingüe, para confeccionar un listado de personal calificado para los cargos disponibles en las escuelas con población indígena. Luego, serán evaluados por la Junta de Clasificación.

Fuente: Agencia Foco.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.