Esta mañana, decenas de alumnos de Arquitectura y Diseño Gráfico de la UNNE se concentraron frente al campus universitario para visibilizar el reclamo contra la mala gestión del decano Miguel Barreto, en distintos aspectos que afectan el cursado de los estudiantes.
Al respecto, Julieta Goycoechea, presidenta de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), expresó a TN24, «acompañamos a los alumnos autoconvocados en esta lucha que están teniendo, en la cual reclamamos por el mal manejo de la gestión tanto en lo que refiere a los planes de estudio de ambas carreras y también en el sistema de correlatividades. Claramente, estas problemáticas no son recientes, sino que vienen desde hace varios años. Lo se de primera mano al ser estudiante de Arquitectura y porque me ha tocado sufrirlo. Realmente nos duele mucho tener que llegar a esta instancia, pero creemos que es necesario que todos los estudiantes alcen su voz para poder reclamar por su derecho de seguir cursando».
A su vez, la representante de los estudiantes, añadió sobre la carrera de Arquitectura, «esta carrera de por si lleva muchos años de estudio. Se debe tener en cuenta también que contamos con muchos compañeros que vienen del interior y se encuentran con que no pueden cursar las materias por estas trabas que están teniendo, dado el mal manejo y las no soluciones que hay dentro del Consejo Directivo de la Facultad, dejándonos con esta situación lamentable».
MESAS INTERMINABLES
Goycoechea, remarcó la engorrosa situación con la que se encontraron para aprobar ciertas materias, «otra complicación con la que nos encontramos fue la que en ciertas materias nos han requerido hasta seis mesas de exámenes para poder aprobar. Esto no puede suceder y menos en una universidad pública. Entendemos por parte del alumnado y de todo el equipo de la Facultad el esfuerzo que se debió hacer durante la pandemia, pero hay cosas que van más allá de esto y que viene sucediendo hace muchísimo tiempo. No puede seguir así y no podemos seguir permitiéndolo, dejando casi a 1000 alumnos sin cursar».
PLAN DE LUCHA
Por último, la titular de la FUNE adelantó que las medidas y movilizaciones continuarán hasta recibir una respuesta, «mediante el grupo de estudiantes autoconvocados seguiremos apostando a movilizaciones como esta para que nos sigan escuchando, porque creemos que deben ser los alumnos quienes sean la prioridad desde la gestión del decano y sentimos que no es así. Vemos que se han privilegiado otras cuestiones como la prorroga de su mandato y otras tantas que son incluso antidemocráticas tanto para la Universidad como la Facultad y que eso a largo plazo perjudicará aun más a los estudiantes».
Goycoechea afirmó que, «de no conseguir una respuesta continuaremos éste reclamo y las medidas que visibilicen nuestra lucha para que los estudiantes no sigan quedando fuera de las aulas, porque esto afecta en que incluso sean menos los profesionales que se reciban, por eso decimos basta. Si bien ya fueron presentadas varias notas, no bajaremos los brazos hasta tener verdaderas soluciones».
«Pedimos al decano que se haga cargo no solo por este reclamo, sino para que aplique medidas de orden dentro de todo lo que es el manejo de la Facultad», finalizó.