Los combatientes de la provincia de África central del ISIS se atribuyeron el lunes la responsabilidad del ataque en la provincia norteña de Cabo Delgado en Mozambique, según un comunicado publicado por el ala de medios afiliada a ISIS, la agencia de noticias Amaq.
El ataque de insurgentes islamistas en la localidad de Palma en la provincia de Cabo Delgado comenzó el miércoles, según múltiples fuentes contactadas por CNN. Testigos informaron haber visto cadáveres en las calles después de que los insurgentes atacaran a Palma desde tres direcciones, dijo Human Rights Watch el sábado.
Decenas de personas han muerto, dijo Omar Saranga, portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique, en un comunicado difundido el domingo. Las muertes incluyen tanto a locales como a extranjeros que trabajan en la región, dijo, sin detallar sus nacionalidades.
Los insurgentes son conocidos localmente como «Shabaab» pero no tienen vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El nombre completo del grupo es Ahl al-Sunnah wa al Jamma’ah (ASWJ), y fue adoptado formalmente por la autoproclamada Provincia de África Central del Estado Islámico en 2019. Este es el primer ataque reivindicado por la Provincia de África Central del Estado Islámico. (ISCAP) desde noviembre. A principios de este mes, Estados Unidos designó al grupo como una organización terrorista con el nombre de «ISIS-Mozambique».
La ciudad de Palma está cerca de un gran proyecto de gas natural licuado de la empresa francesa Total. El ataque se produjo horas después de que el gobierno de Mozambique y Total anunciaran la reanudación de las operaciones en el vasto proyecto Afungi al norte de Palma, donde las obras habían sido suspendidas desde enero tras una serie de ataques insurgentes.
“Los combatientes del Estado Islámico tomaron el control de una importante ciudad costera en la región de Cabo Delgado en el noreste de Mozambique luego de un ataque masivo que duró tres días”, decía el comunicado de la agencia de noticias Amaq el lunes.
La declaración cita a una ‘fuente’ militar que le dijo a Amaq que el ataque comenzó el miércoles pasado “desde varios ejes” y “mató a 55 combatientes y cristianos mozambiqueños, incluidos ‘contratistas’ de fuera del país”.