El pasado viernes, los 18 gremios docentes rechazaron la oferta salarial del Ejecutivo provincial de 34,6%, sobre el valor punto para el año 2021 y la aplicación de la cláusula gatillo, en el marco de la reunión de conciliación obligatoria.
En tal sentido, el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, ratificó en entrevista por Chaco TV que «desde el Poder Ejecutivo existe la voluntad de encontrar un acuerdo y empezar un camino recomposición salarial docente y la propuesta que hicimos fue muy concreta», y aseguró que lo ofrecido «es la mejor propuesta de las 24 provincias argentinas y eso demuestra el esfuerzo y voluntad del gobierno provincial».
Pérez Pons señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar los días de clases «por lo que se tomarán las medidas correspondientes como para hacerlo»; por lo que solicitó a los docentes «volver a las clases y continuar el diálogo».
El funcionario reconoció que la situación salarial de los docentes es crítica, «pero porque la economía en los últimos años los fue», sostuvo y recordó que durante los años 2018-2019 todos los docentes y los trabajadores perdieron gran parte del salario como consecuencia de un modelo económico. «Tuvimos devaluaciones muy fuertes y el año 2020 una pandemia mundial que obviamente vino a profundizar esos desequilibrios».
«Después un año perdido en términos educativos, ya que hay chicos y chicas que no pudieron acceder a la educación porque porque no cuentan con medios digitales para poder hacerlo, no nos podemos permitir un año más en la misma circunstancia; tiene que ser el año de la reactivación económica, la recuperación del salario y también de la vuelta a clases», remarcó.
Por último, Pérez Pons hizo un llamado a los docentes. «Volvemos a convocar a todos los gremios docentes porque la principal herramienta y voluntad que nosotros tenemos es acordar entre todos», aseguró.