Este acto fue llevado a cabo en el Gala Hotel & Convenciones. Se entregaron equipamientos a unidades encargadas de buscar y encontrar a los ciudadanos.
Estuvieron presentes el Gobernador, Jorge Capitanich, Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el Jefe de Policia Ariel Acuña, el Presidente del Poder Legislativo Hugo Sager; la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick; y la coordinadora del Sifebu, Leticia Risco.
Hoy, el gobernador y vicegobernadora, presentaron el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, el mismo servirá para unificar los protocolos de búsqueda, proveer una respuesta institucional inmediata ante las desapariciones y dotar de tecnología y recursos logísticos a las fuerzas de seguridad.
De esta manera, para prestar el servicio de monitoreo para el rescate de personas en ríos, riachos y lagunas de nuestra provincia, el Gobierno provincial entregó dos lanchas y dos kayaks a la dirección general de Bomberos de la Policía del Chaco, con sus respectivos tráilers y equipos de seguridad. En los próximos días se espera dos lanchas y otros dos kayaks.
“La creación de dicha oficina, conjuntamente con el desarrollo y equipamiento de punta, como así también la acción coordinada a nivel nacional, provincial, municipal y con los distintos organismos del Estado a través de los tres poderes nos va a dar una capacidad de planificación estratégica y de intervención operativa para resolver los casos”, destacó Capitanich.
El Jefe de Policia expresó “la oficina comienza a funcionar a partir de hoy, se van a ir agregando recursos humanos y materiales como asi tambien capacitaciones, esto es el inicio de una respuesta de una problemática que veníamos detectando”.
Además agregó «se van a sumar drones con detectores de calor para poder detectar la presencia de personas, esto va hacer de mucha utilidad en la zonas boscosas y de pastizales que tenemos en nuestra provincia”.
Para todo esto el Gobierno provincial se adherirá Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y sus respectivos protocolos, coordinando la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial y municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas.
Este organismo estará presidido por el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Criminal, con la integración de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Trabajarán en la recepción de la denuncia y en la coordinación de una mesa de trabajo intersectorial e interministerial junto al Ministerio Público Fiscal.
La secretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, destacó que Chaco es una de las provincias con las que firmó convenio de trabajo y es pionera en contar con sistema provincial de búsquedas de personas y con la que mejor se articula.
Según los registros de la División Estadísticas de la Policía del Chaco, en el 2020 se registraron 239 personas desaparecidas y 228 fueron halladas. Debido a estos números, también se hace necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a las víctimas de segundo nivel, como ser familiares y allegados.