El gobierno estima iniciar las obras en mayo, con el fin de brindar soluciones habitacionales a la población.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia Alan Strusiat, se reunió con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación Luciano Scatolini a fin de avanzar en los procesos de licitación y financiamiento para el desarrollo de 300 lotes con servicios en la Chacra 138 del ex Campo de Tiro de Resistencia, casi cuatro mil hectáreas que Nación cedió al Chaco para la expansión hacia el Sur de la ciudad. Se prevé que los trabajos inicien en mayo.
Para ello se avanza con Secheep y Sameep en la ejecución de los proyectos y el financiamiento de algunos nexos necesarios para garantizar los servicios básicos. “Las líneas de financiamiento abordan además los procesos de relocalización y urbanización para garantizar mejoras en lo habitacional a las personas que lo requieran”, detalló Strusiat.
También se trabaja con PROCREAR ante la necesidad de efectivizar la construcción de viviendas, dada la gran demanda de la población. “Con el Banco de Tierras se trabaja para agilizar los trámites para la construcción, tanto de viviendas individuales como de desarrollo en altura – edificios”, agregó el funcionario provincial.
Ordenamiento territorial y fortalecimiento institucional para municipios
De la reunión participó también el director de Políticas de Suelo Urbano de la Nación Juan Duarte con quien se avanzó en la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional para Garantizar la Gestión de Usos de Suelo que brinda capacitaciones y equipamiento para generar gestiones de usos de suelo en las distintas localidades.
Este plan comprende todo lo que hace a lo normativo en desarrollos urbanísticos dentro de las diferentes jurisdicciones, para que estas políticas de ordenamiento se den en un ámbito de trabajo conjunto, articulado y federal.
«El Manual de Gestión de Usos de Suelo permitirá a los municipios ordenar, tener una base sólida de conocimiento de su territorio y generar recursos genuinos a partir del ordenamiento territorial e impositivo, con un esquema organizado y normado del uso del territorio”, detalló al respecto el subsecretario Alan Strusiat.