Satisfacción por la media sanción al proyecto de Educación Ambiental Integral

Sociedad

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia destacó la aprobación del expediente en la Cámara de Diputados de Nación, y espera lo mismo del Senado. En el ámbito provincial, una iniciativa similar elaborada en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, fue remitida a la legislatura chaqueña para su tratamiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia celebraron la media sanción de la Cámara de Diputados de Nación al proyecto de ley de Educación Ambiental Integral nacional. En ese marco, mientras aguardan que sea aprobada por la Cámara de Senadores, reiteraron la importancia de que, a nivel provincial, la Legislatura chaqueña trate y apruebe la iniciativa similar que fue elaborada y remitida por los diferentes actores que forman parte del Consejo Provincial del Ambiente.

“Esta ley tiene que ver con muchos aspectos, no sólo plantea la estrategia de educación ambiental a nivel formal, que se va a realizar con el Ministerio de Educación de Nación; sino que también implica un abordaje integral, para crear conciencia y responsabilidad ciudadana, para pensar nuevos paradigmas y cuidar el ambiente”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Marta Soneira.

Respecto a la iniciativa nacional, con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar nuevos paradigmas de sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), promueven un proyecto integral de Ley de Educación Ambiental. La ley tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental.

Acompañamiento del Chaco y las provincias
La secretaria Soneira festejó el avance del proyecto a nivel nacional y explicó el acompañamiento que se hace desde la Provincia respecto a la temática. Siguiendo esta lógica, a principios de marzo ingresó al recinto de la Legislatura del Chaco el proyecto de Ley de Educación Ambiental de la Provincia. “Este se basa en los mismos ejes que el nacional y se espera que sea aprobado en las próximas semanas”, destacó la funcionaria.

El proyecto fue armado por el ejecutivo provincial, desde la cartera de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y fue puesto a consideración de diferentes actores del sector productivo, legislativo, organizaciones socio-ambientales y el sector académico a través del Consejo Provincial del Ambiente.

Este es un espacio de participación creado para la elaboración y acompañamiento de políticas públicas que fomentan un desarrollo sostenible. Allí se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación la estrategia de educación ambiental provincial.

Chaco Sostenible
Respecto a los nuevos paradigmas que plantea el proyecto de ley de educación ambiental, Soneira explicó que atraviesan transversalmente a todas las áreas: “Involucran al sector productivo, con la incorporación de tecnología verde y de nuevos esquemas de producción que apunten hacia un desarrollo sostenible, que es pensar en la generación de ingresos, producción y empleo, teniendo en cuenta siempre la sociedad como eje y el ambiente como perspectiva”.

“Además de nuevos paradigmas de conciencia ambiental a nivel ciudadano, con pequeñas acciones en cada uno de los lugares y en la planificación y ejecución de políticas públicas”, agregó la funcionaria.

“El ambiente no es solo una cuestión de un Ministerio con cuestiones aisladas, sino que tiene que ser transversal a todas las políticas públicas a nivel nacional y provincial”, concluyó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco.

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