En el Día Internacional de los Bosques, el gobierno provincial junto al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA Chaco), el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), el INTA y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) firmaron convenios de cooperación para la promoción y ejecución de proyectos que brinden solución a problemáticas forestales. En este contexto, se plantarán 30 mil árboles por la memoria, promovida por organismos de Derechos Humanos y asumido por la provincia del Chaco. También se realizarán obras para la modernización en el Vivero IIFA.
Tras la conmemoración virtual, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que “la memoria implica la esperanza de construir el futuro. Sobre la memoria de nuestros hermanos y hermanas que fueron desaparecidos durante la dictadura militar queda un legado, y ese legado significa la lucha activa en defensa y reivindicación de los derechos fundamentales”. “Pretendemos promover el buen uso del bosque nativo, a través de la implementación de prácticas de manejo sustentable en las economías populares. A su vez, diagramar actividades de interés común entre los organismos participantes y aprovechando los recursos de cada uno”, destacó a través de sus redes sociales. Y cerró: “Plantar un árbol es un motivo de satisfacción, pero el principal desafío de las políticas públicas es trabajar activamente en la preservación de nuestro bosque nativo con un manejo racional de sus recursos”.
Del encuentro virtual también participaron Héctor Ferrario (presidente IIFA), Mónica Pereyra (por el IAFEP), Nayla Bosch (subsecretaria de Derechos Humanos), María Angélica Kess y Lorena Penocchi (coordinadoras de la Mesa de Bosques Cultivados), Edmundo Ybarra (Federación Argentina Industria de la Madera y Afines – FAIMA), Diana Piedra (directora del Centro Regional INTA) y Germán Oestmann (rector Uncaus), entre otros.
Restauración forestal
Según las Naciones Unidas, el tema para 2021 del Día Internacional de los Bosques es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.
El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los ODS, como muestra el Objetivo 15.