SITECH-Puerto Tirol denuncia un estado deplorable en las instituciones educativas

Interior

La comunidad educativa de Puerto Tirol y SITECH Puerto Tirol, adherido a Federación Sitech denuncian la situación por la que atraviesan los establecimientos educativos y docentes de la localidad.

La Comisión Directiva del sindicato ha llevado a cabo una reunión con directivos, docentes, concejales e intendente del pueblo. En la misma los docentes han dado a conocer detalladamente el estado de situación administrativo y edilicio. Además, los directivos han denunciado que los docentes no perciben sus haberes desde marzo del año 2020 y han puesto de manifiesto la necesidad de personal de maestranza. Asimismo, la E.E.P. N°167solicita la designación del cargo de vicedirector, indispensable para el funcionamiento administrativo.

EDIFICIOS

Respecto a lo edilicio, se detallan sus necesidades por institución.

E.E.S. N115

  • URGENTE refacción del edificio escolar: Numerosas grietas y hendiduras en las paredes y mamposterías de los salones. PELIGRO DE DERRUMBRE debido a paredes INESTABLES, convirtiendo los salones en inseguros para cualquier actividad áulica presencial.
  • Construcción de, al menos, 3 salones para dictado de clases. Los salones actuales, de pequeñas dimensiones, son divididos precariamente para que funcionen dos salones.
  • Conexión del tanque de agua (recientemente adquirido) que permita la utilización correcta de mochilas y canillas en los baños y demás lugares de la institución.
  • Conexión de agua en sanitarios de los estudiantes (incluido el uso correcto de las mochilas de los inodoros).

E.E.S. N° 17

  • URGENTE refacción del edificio escolar: colocación de cielorrasos de las galerías.
  • Iluminación en los salones, espacios comunes, y en lugares externos de la escuela.
  • Cierre del playón deportivo (el acceso al mismo facilita también el acceso a los patios internos de la escuela).
  • Mayor seguridad durante la noche con la presencia de un sereno.
  • Refacción en las instalaciones de agua (cañerías) de la escuela por existencia de pérdida importante de agua. (No se localiza la pérdida)

JARDIN N° 51

  • Reparación de pérdidas de agua en sanitarios en las diferentes salas (cambio del sistema de depósito de agua inodoros, pérdidas en bachas bajo mesadas).

 

E.E.S. N°167

  • Reparación de pérdidas de agua en sanitarios de los estudiantes (cambio del sistema de depósito de agua inodoros, pérdidas en bachas bajo mesadas).
  • Reparación de salones destruidos por hundimiento del piso.
  • Reparación del techo. Filtraciones de agua.
  • Reparación de la instalación eléctrica

 

E.E.P. N°7

  • Reparación de 4 salones con profundas grietas que abrieron, literalmente, las paredes, desde el techo hasta los cimientos.
  • Reparación de la instalación eléctrica del SUM
  • Reparación de la instalación eléctrica del edificio escolar (en días de lluvia la térmica salta y la escuela queda a oscuras).
  • Reparación de techo y paredes del SUM.
  • Colocación de tanque de agua para uso de la cocina y comedor escolar, independiente del tanque para el resto del edificio.

E.P.A. N°4

  • Construcción de un edificio propio.

 

IES PUERTO TIROL

  • Construcción de un edificio propio.

 

E.E.P. GRAL OBLIGADO

  • Iluminación en los salones, espacios comunes, en lugares externos de la escuela y en la vivienda del maestro.
  • Reposición e instalación de una bomba de agua.
  • Reparación de los baños.
  • Reparación de techos y canaletas.
  • Colocación de rejas en puertas y ventanas.
  • Colocación de vidrios y arreglo de ventanas de madera (con roturas).
  • Cambio y arreglo de cerraduras.
  • Pintura completa de la escuela y anexo.
  • Revocar paredes de la escuela y colocación de zócalos despegados.
  • Arreglo de ventanas y puertas del anexo.
  • Adquirir sillas para grandes y mesas y sillas para 1° ciclo; armarios, escritorio y mueble de biblioteca.
  • Urgente limpieza de tanques, cisterna y cañerías. También desmalezamiento.

 

PETITORIO DE LAS ESCUELAS DE PUERTO TIROL

  • Cambio de marcos metálicos de puertas en baño y sala docente.
  • Cambios de vidrios en sala verde en ventana.
  • Reposición de placas antihumedad en diferentes salas
  • Construcción de piso y techo en espacio detrás de cisterna para resguardo de motos y bicicletas del personal y niños.
  • Elevación del muro fronterizo al playón deportivo en el sector de cisterna.
  • Cambio de tanque de agua por otro de mayor capacidad.
  • Cambio de puertas traseras y cerraduras en salas.
  • Arreglo de pasadores en puerta frente
  • Construcción de puerta para salida de emergencia para salas (violeta, amarilla, roja) hacia el patio del frente.
  • Pintura total del edificio escolar.
  • Colocación de cartel con nombre de la institución
  • Reparación del espacio de resguardo de la bomba de agua.
  • Reposición de 18 reflectores y foto-célula que fueron sustraídos en diferentes robos sufridos.
  • Reposición fabricación de resguardo para los reflectores.
  • Limpieza y control de los once Split del edificio.
  • Limpieza y reparación de los ventiladores de salas y SUM.
  • Cambio de bomba de agua por una de mayor capacidad.
  • Construcción de un acceso al jardín por la calle recientemente asfaltada (el acceso actual se comparte con la escuela secundaria y tránsito de ambulancias).
  • Construcción de un salón de cocina para el anexo que funciona en la Escuela 167.
  • Reposición de reflectores del playón deportivo que fueron robados.
  • Reparación del sistema de desagote de los baños. Totalmente colapsado, desprende olor nauseabundo durante todo el día. Nunca se realizó un buen trabajo que diera fin a esta problemática.
  • Corte de árbol en el predio del Club Juventud que rompió el muro de la escuela.
  • Corte de gran árbol de eucalipto que rompió cimientos y paredes de los salones, cuyas ramas frondosas cubren el techo de los salones y son un peligro en épocas de tormenta para las personas que trabajamos y para los niños que estudian allí.
  • Reparación de los techos de los salones más nuevos (desprendimiento de bloques de cemento).
  • Construcción de otro baño equipado para el personal docente.
  • Reparar paredes húmedas.
  • Construcción de salones y baños en el Barrio aborigen para funcionamiento del anexo de la escuela 7.
  • Erradicación de los murciélagos que hacen peligrar la salud de los niños.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas escolares se encuentran en situaciones similares lo descripto anteriormente. Por último, urge contar con un termómetro digital por escuela y un personal de salud presente en cada una.

Ante la gravedad de la situación, se solicita la urgente intervención de los funcionarios provinciales para la solución inmediata. Sin resoluciones NO están dadas las condiciones para el inicio de las clases.

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