Cansados de las dificultades con las que se encontraron desde el comienzo de la pandemia y la falta de respuestas por parte de las autoridades, un grupo de alumnos autoconvocados de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional del Nordeste se comunicaron con TN24 para anunciar que éste miércoles se manifestarán de forma pacífica en el campus solicitando real compromiso de parte del decano Miguel Ángel Barreto, ya que «su mala gestión, sumada al impedimento para cursar afecta a los alumnos para recibirse o incluso hasta para comenzar a ejercer la carrera; ya que muchos recibidos están teniendo inconvenientes con la parte administrativa de la facultad», expresaron.
La movilización se realizará éste miércoles de 11 a 17 en el campus de la Unne. «Recordamos a quienes se sumen que seguiremos todos los protocolos sanitarios, por lo que es obligatorio asistir con barbijo y cuidar el distanciamiento social», añadieron.
CARTA AL DECANO
Sr. Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE
Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto
S / D
Nos dirigimos a usted y/o a quien corresponda para proponer/solicitar posibles soluciones ante la problemática que ha dejado la virtualidad, no solo a nivel administrativo sino también en cuanto a la calidad de estudio.
Visto y considerando que:
- El plan de los alumnos que ingresaron antes del 2019 y su pésimo sistema de correlativas lineales, hace que hoy sean víctimas de la regularización de las mismas sin tener en cuenta el año atípico que tuvimos que sobrepasar tanto profesores como alumnos y sin un correcto plan de adaptación del plan viejo al nuevo en ambas carreras, Arquitectura y Diseño Gráfico, afectando directamente a la cursada de los talleres ocasionando la pérdida MINIMA de un año entero de carrera y no solo eso, sino que además ahora hay cátedras que LE NIEGAN AL ALUMNO LA CURSADA DE LA MATERIA siendo este SU DERECHO. Debido a esto hay muchos alumnos que están poniendo en juego la decisión de abandonar la carrera ya que no pueden seguir costeando gastos económicos (alquileres, servicios, alimentación y los gastos que generan las cursadas de las materias mismas) y que además acarrea complicaciones de salud física y mental por esta situación que genera incertidumbre, preocupación, tristeza y exceso de nervios a los estudiantes, por no saber si podrán continuar o no con su carrera. Esta situación afecta a la mayoría de los alumnos y la facultad no propone una solución óptima, dejando esta decisión tan importante en mano profesores los cuales basan sus opiniones a criterios y beneficios personales sin tener en cuenta la situación de los alumnos.
- En el año 2020 debido a la pandemia y desorganización de las cátedras, no se dieron con regularidad las mesas de exámenes finales de marzo, mayo y julio. Siendo estas “subsanadas” con mesas NO obligatorias para las materias, las cuales confirmaban su asistencia una semana antes de la fecha prevista del examen, quitando la posibilidad al alumno de organizarse para estudiar la misma. Esta problemática afecto directamente a los alumnos que precisaban rendir para poder cursar taller en el corriente año, dejando aproximadamente a 600 alumnos sin poder cursar los talleres (estadísticas de las encuestas realizadas a los alumnos por parte del centro de estudiantes y agrupaciones estudiantiles).
- Gran cantidad de materias cambiaron su modalidad de examen anunciado previamente al alumno el mismo día destinado a la evaluación final, superponiéndose muchas veces con exámenes o entregas finales de otras materias DE MISMO AÑO DE CURSADA. Lo sucedido en las mesas examinadoras del año 2020 fue un experimento virtual educativo con los alumnos. Se destaca el caso extremo de la desorganización de la cátedra de Cs Básicas en donde se precisa mínimo de 3 mesas para sacar UNA materia.
- Los alumnos que ingresaron en el 2020 están siendo víctimas de la desorganización extrema de la facultad, impidiendo que muchos puedan rendir exámenes finales o cursar materias correlativas ya que no cuentan con un numero de legajo ni usuario en el SIU Guaraní. Al igual que los alumnos que ingresaron en el año 2021, quienes no pueden acceder a sus respectivos usuarios del SIU Guaraní, y tampoco poseen en su mayoría ni un comprobante o certificación que compruebe su inscripción. Siendo este un posible problema que pueda ser arrastrado afectando a futuro nuevamente el inconveniente que más compete a la mayoría de los alumnos, LA CURSADA ANUAL DE LOS TALLERES.
- No se presenta respuesta ante las materias críticas (Cs Basicas, Historia y Critica III, Construcciones I, Estructuras I. Dicha determinaciones fueron el resultado de encuestas realizadas a los alumnos por parte del centro de estudiantes y agrupaciones estudiantiles). Materias en las cuales hace años se plantean y presentan problemas que no son escuchados y repercuten en el historial académico de los alumnos, por las cuales se generan situaciones que afectan el curso de las materias, siendo siempre TALLER la cursada con más complicaciones, ocasionando en algunas situaciones la pérdida de un año en vano ya que muchos estudiantes han aprobado el taller pero por complicaciones en la organización de los exámenes de dicha materia no llegaron a aprobarla y los profesores SE NIEGAN a archivar su nota hasta que se encuentren en condiciones de ser cargada al SIU.
- La gestión no se hace cargo de la congestión existente en la parte administrativa de la facultad, no agrega personal ni presenta preocupación por solucionar dichos problemas. Sobrecargando así al poco personal de alumnado que no da abasto para resolver los inconvenientes de los estudiantes.
- Los alumnos no tenemos constancia de ningún protocolo ni proyecto de vuelta a clases presenciales, teniendo presente que muchas facultades ya han reactivado parcialmente algunas actividades. Es esto totalmente necesario para algunas materias técnicas a las cuales pueden darles más prioridad teniendo en cuenta que rendir virtual un examen final que incluya cálculos y/o planos es más complicado que el examen de una materia teórica.
- El cambio de horarios y cuatrimestres que no fueron avisados con anticipación debido al “acomodo” desorganizado de los planes de estudio, ha perjudicado fuertemente la planificación que algunos alumnos realizaron sobre que materias optarían cursar y cuáles no.
Todas las situaciones mencionadas ya han sido planteadas en otros momentos ya que afectan fuertemente el desempeño de los alumnos y hasta el día de la fecha no se encuentran soluciones, como alumnos presentamos algunas ideas a modo de respuesta, aunque esta no sea nuestra función, pero hemos decidimos participar para poder llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos:
- Solicitamos DE MANERA URGENTE que se pueda cursar el taller de forma paralela para aquellos alumnos del plan 03/06 que no cumplan con el sistema de correlativas, estableciendo un plazo de espera para la regularización de su situación o acentuación de su nota al sistema cuando los mismos cumplan con las condiciones, tal como lo propuso la secretaria académica la Sra. Silvia Lopez siendo esta propuesta una solución temporal (al menos para salvar el ciclo académico 2021 que por lo visto seguirá siendo virtual). Se entiende que cada catedra tiene un criterio de evaluación y contenido para evaluar que si el alumno demuestra estar a nivel en sus conocimientos, no debería haber ningún criterio que le impida aprobar la materia.
- Pedimos que se respete los derechos del alumno y que no se les niegue la posibilidad de cursar materias teniendo que cambiarse de plan obligatoriamente para poder hacerlo cuando aún están el “periodo estimado de adaptación” de un plan a otro. Entendiendo que el plan de transición especifica criterios de finalización para las asignaturas y mesas de examen en un periodo de tiempo, pero también teniendo presente que el plan de transición total dura mínimamente (lo que equivale al plan nuevo) 6 años para Arquitectura y 4 años para Diseño Gráfico, pudiendo este permitir que los alumnos sigan cursando de manera paralela materias como Talleres o asignaturas promocionales que no se permiten rendir libre.
- Ante lo mencionado de las mesas de exámenes y de las materias críticas, solicitamos en carácter más urgente que no se tenga en cuenta a la materia de Cs Básicas como una correlativa más para los talleres hasta que la catedra establezca soluciones optimas que den resultados positivos, como ya ha sido manifestado y esta materia quedo excepcionada en el sistema de correlativas según RESOLUCION N°103/2020 AD-REFERENDUNDUM del Honorable Consejo Directivo –
- Establecer las fechas anuales de las mesas oficiales y de las contra-cuatrimestrales para que los alumnos puedan organizarse con tiempo y también las cátedras. Que se evalúen y analicen TODOS los protocolos de las mesas y sobre todo verificar que no coincidan con materias del mismo año antes de ser anunciado a los estudiantes. Es el derecho del alumno saber las modalidades los mismos y que estén disponibles antes de la inscripción a las materias que vayan a rendir, ES MUY IMPORTANTE que las normas sean respetadas, sin un cambio de modalidad horas antes de la mesa examinadora.
- En el caso de establecerse las mesas contra cuatrimestrales, que las mismas sean obligatorias para todas las materias que estén en condiciones de hacerlo y no que esto dependa del criterio del profesor ya que nos urge poder tener más chances de rendir antes de las materias se venzan o por las excepcionalidades de taller, ya que no hay lógica en que una regularidad dure 3 años si en solo 3 oportunidades la misma ya se vence, tampoco es coherente tener un plazo corto para aprobar materias en caso de excepcionalidades si no contamos con las mesas suficientes para hacerlo, no es algo imposible de realizar en otras carreras de la UNNE cuentan con mesas de exámenes todos los meses. Somos conscientes de que muchos compañeros se inscriben y luego no rinden, siendo estas mesas un desperdicio de tiempo para los profesores pero también entendemos que anunciar las mesas una semana antes no da tiempo a nadie de preparar una materia, por eso es que se pide establecer las fechas con tiempo y estamos dispuestos a aceptar un número mínimo a rendir de alumnos por mesas para que estas sean aprobadas, si dicho porcentaje de alumnos no cumple el mínimo, comprendemos que no pueda ser posible tomar examen de esa materia. Aunque recalcamos, estamos seguro de que esto no sucedería si las fechas estuvieran establecidas con tiempo.
- Urge la necesidad de la organización a las cátedras en cuanto a los días, horarios de cursadas y las plataformas para el dictado de las clases. Lo que se solicita no es algo imposible de realizar, se puede tomar de ejemplo la organización que tuvieron las materias de Historia y Critica I y II en cuanto a la cursada, accesibilidad de los alumnos al material de estudio y organización del examen.
Esperamos CON URGENCIA que se tomen en consideración nuestras propuestas ya que pronto se termina el plazo de inscripción a las materias, y como estudiantes se están viendo vulnerados nuestros derechos. Necesitamos una pronta respuesta para que todos los alumnos tengamos certeza de la situación en la que nos encontramos, Nota de igual tenor se envía por mesa de entrada.
Sin más que agregar lo saludamos atentamente alumnos auto-convocados de la carrera de Arquitectura y Diseño gráfico en compañía del centro de estudiantes y agrupaciones estudiantiles. (sic)