Argentina adquirirá en el mes de mayo la vacuna cubana Soberana 2, hasta el momento, la única de uso pediátrico y a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó categoría de «excelencia».
La noticia se dio a conocer a través de la Agencia Latinoamérica Avanza (ALA), tras la reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, el lunes pasado. La Soberana 2 es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus en superar la Fase II, y según indica ALA, «tiene una ventaja que la hace distintiva: puede aplicarse en población pediátrica».
La vacuna Soberana 2 ingresó a varias etapas de pruebas en octubre de 2020, y a principios de marzo de este año la farmacéutica BioCubaFarma confirmó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), había aprobado la etapa final de investigación. Asimismo, el Instituto Finlay, ente desarrollador de la vacuna, aseguró que tiene una eficacia de entre el 80 y 95% para combatir el coronavirus. Por otra parte, ALA resaltó que «cerca de 90 mil cubanos participaron voluntariamente de los exámenes de Soberana 2 y la Cecmed garantizó la ‘exhaustiva valoración de los ensayos’ anteriores y la calificó como una vacuna ‘muy segura'». Por otra parte, desde esa agencia de noticias afirmaron que «se trata de un fármaco conjugado que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el fin de evitar la entrada del virus».