Días atrás, trabajadores que se manifestaban en la Municipalidad de Resistencia por la falta de pago de sus salarios y la baja de contratos de otros tantos, subieron al techo del edificio para protestar, y al ser bajados, habrían sido agredidos -según denunciaron- por personal de seguridad del intendente Gustavo Martínez.
En tal sentido, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, anunció en la mañana de este martes el plan de lucha que van a seguir por hechos acontecidos en el edificio comunal. «Tuvimos que convocar a esta reunión por zoom para poder llegar a nuestros compañeros trabajadores y a la misma sociedad de Resistencia», dijo Sampayo.
«No damos más. Alguien tiene que ponerle cascabel al gato. Han castigado a tres trabajadores municipales que fueron cesanteados, no les dijeron por qué, simplemente le cortaron la posibilidad de marcar su tarjeta y quedaron en la calle. Fueron a protestar porque quieren reintegrarse», señaló y afirmó que «están ingresando trabajadores por otro lado y acá los echaron a estos chicos porque estaban adscriptos al Sindicato».
«Le han pegado, le han hecho gritar auxilio, socorro; y el COE hacía causa común con esta gente y no actuaba. Cuando llega el personal de la comisaría Primera, tuvo el sentido común que tiene que tener una fuerza policial. Hay canas que no están preparados para ser policías y tienen la 9 mm que el Estado le paga, nosotros», manifestó Jacinto Sampayo.
Tributaria con covid
Por otra parte, Sampayo denunció que el área de Tributaria de la Municipalidad de Resistencia, hay empleados trabajando con covid-19. «Si Ud. va a hacer un trámite en el área de Tributaria, hay muchos trabajadores municipales que están contagiados con el virus y no se cierra esa persiana, se sigue trabajando. Usted corre peligro. ¿Y quién es responsable acá? Los trabajadores están enfermos», denunció el dirigente y adelantó que reunirá la documentación necesaria para realizar la denuncia.
«Esto es responsabilidad del intendente. Es un riesgo tremendo el virus, esto es mortal, y los trabajadores siguen trabajando, porque a éste intendente no le interesa nada».
Plan de lucha
Ante la situación sanitaria por la pandemia, desde el STM anunciaron que no se van a hacer paros, manifestaciones ni asambleas, y pidió a la sociedad que donen pollos para solventar los pagos a los trabajadores municipales que se encuentran sin cobrar sus salarios desde el mes de diciembre. «Tenemos que hacer pollo para pagar el sueldo a los trabajadores que dejó cesantes el intendente. Les tenemos que pagar porque tienen familias».
«Toda esa plata la tiene retenida el Intendente, indebidamente, y nadie le dice nada. Este hombre hace lo que quiere acá en la Municipalidad de Resistencia. El ‘Coqui’ anda inaugurando pavimento, como si vamos a comer pavimento», dijo.