Gustavo visitó las instalaciones de los Juzgados de Faltas municipales para dialogar con los trabajadores del lugar y conocer sus inquietudes a los fines de mejorar el servicio a la comunidad, teniendo en cuenta los proyectos de ordenanza de la presente gestión para sumar el Juzgado de Faltas N° 3, del Juzgado de Fuero Ambiental Municipal y la Cámara Municipal de Apelaciones.
Valoró la oportunidad de poder visitar las oficinas y así escuchar a cada trabajador. Sostuvo además que la actual gestión trabaja para equiparar la situación de los trabajadores del Juzgado. “Muchos no han tenido la asignación correspondiente por el título profesional y debemos fortalecer a esos profesionales”, explicó.
En ese aspecto, afirmó que “el juzgado municipal es muy importante. Por eso tenemos que trabajar para tener una justicia que no únicamente tenga un reconocimiento, sino también una política permanente que apueste a la cultura, a la formación y prevención, porque muchas veces el Juzgado de Faltas es visto solamente como sancionatorio. Pero consideramos que la presencia del infractor en el juzgado es la oportunidad de hacer docencia y educar”.
El Jefe comunal recordó las iniciativas que propuso para potenciar el servicio municipal de justicia, con el proyecto de ordenanza de la creación del Juzgado de Faltas N° 3, del Juzgado de Fuero Ambiental Municipal y la Cámara Municipal de Apelaciones.
Finalmente, Gustavo adhirió al reconocimiento brindado a las juezas Zulema Gialdroni y Alicia Gutiérrez, a quienes calificó como dedicadas profesionales “que marcaron la Justicia de Faltas municipal y que con mucha generosidad siguen ayudando y colaborando con lo que estamos haciendo para Resistencia”.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
Durante la recorrida, Gustavo declaró de interés municipal las iniciativas del personal del Juzgado de Faltas N° 1 y del Juzgado de Faltas N° 2 de reconocer la trayectoria de las ex juezas Zulema Gialdroni y Alicia Gutiérrez, quienes fueron las primeras en estar al frente de esas respectivas dependencias municipales creadas en la década del 80’.
Por su parte, Gialdroni, quien en 1985 fue la primer jueza municipal de Faltas en el Juzgado N° 1, expresó emocionada que el homenaje del personal que la acompañó la “conmovió muchísimo porque es un reconocimiento de corazón de mi equipo de trabajo”, donde cada uno cumple una parte importante del proceso de acción diaria.
Resaltó que el “acompañamiento del Intendente para mí significa mucho porque los juzgados cumplen un papel social muy importante” y es así que enumeró distintos casos de “desbordes” que requerían mayor dedicación por parte del Tribunal municipal (por ejemplo, fiestas con capacidades excedidas o presencia de menores de edad). Pero a la vez afirmó que la gestión actual implementó muchas herramientas nuevas que aceleraron los tiempos y el personal del juzgado debe capacitarse para explicar a los vecinos y vecinas.
Mientras que Alicia Gutiérrez, quien estuvo al frente del Juzgado de Faltas N° 2 desde 1987, agradeció el “mimo al alma” recibido. Además, consideró que el Tribunal es un lugar donde “el vecino tiene la oportunidad de ser escuchado y se busca de tratar de mantener la eficiencia”.